Playeros en peligro
Playeros en peligro

Ocho centros médicos ubicados en Ancón, Callao, Lurín y Pucusana, que atienden las emergencias derivadas de las playas cercanas, no se encuentran en óptimas condiciones para brindar el servicio de salud, según una evaluación realizada por la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud).

Durante la supervisión, la institución detectó, por ejemplo, que el Centro de Salud Materno Infantil de Ancón presentaba ciertas deficiencias como la carencia de una ambulancia y filtraciones de agua en la zona donde está situado.

Según una fuente de Susalud, en los otros centros de salud la situación era similar e incluso encontraron problemas relacionados con la documentación.

Cambios. Debido a que en verano aumentan los casos de enfermedades como diarreas agudas, conjuntivitis, dermatitis y emergencias playeras en nuestro litoral, Susalud exhortó a las autoridades de los establecimientos médicos a mejorar las condiciones en los próximos días y, de esa forma, levantar las observaciones.

En caso no cumplieran con lo solicitado, el ente recordó que podría multarlos hasta con 500 unidades impositivas tributarias (UIT) o proceder al cierre temporal.

Esta evaluación forma parte del Plan Verano 2017, que viene impulsando Susalud a fin de asegurar el buen funcionamiento de los centros médicos que atienden en el litoral norte y sur de Lima.

“El objetivo es evaluar cómo se encuentran estos nosocomios y tener una evaluación completa del grado de implementación que tienen para responder ante una emergencia”, señaló el especialista de supervisión de las Instituciones Prestadoras de Salud (IPRESS), Juan Carlos Granda Navarro.

En un recorrido por algunas playas, OJO comprobó una masiva concurrencia. Tanto niños como adultos están expuestos a diversos males y podrían requerir una atención médica.

Además de la inspección, Susalud informó a los visitantes sobre sus derechos en salud y cómo realizar una queja o consulta. En ese sentido, Walter Curioso, superintendente adjunto de Susalud, recordó que a través del decreto legislativo N° 1289, ahora la atención de un reclamo se hará en un plazo máximo de 90 días, debido a que existe acceso oportuno a las historias clínicas de los pacientes.

Además de la inspección, Susalud informó a los visitantes sobre sus derechos en salud y cómo realizar una queja o consulta. En ese sentido, Walter Curioso, superintendente adjunto de Susalud, recordó que a través del decreto legislativo N° 1289, ahora la atención de un reclamo se hará en un plazo máximo de 90 días, debido a que existe acceso oportuno a las historias clínicas de los pacientes.