Cuidado con las tablas de madera: revelan por qué no debes usarlas

Cuidado con las tablas de madera: revelan por qué no debes usarlas

Cuidado con las tablas de madera: revelan por qué no debes usarlas

29 de Abril del 2019 - 18:21
» Textos:

El Ministerio de Producción hizo hincapié sobre los riesgos de su uso

La tabla de picar es un utensilio muy usado en todas las familias del mundo, pues en estos se permite el proceso de los alimentos antes de llevarlos a la olla, al horno o a la sartén.

En las familias peruanas, la tabla de picar de madera es la más utilizada pero el Ministerio de Producción hizo hincapié sobre los riesgos a los que se exponen con el uso de la tabla de picar de este material.

“Se recomienda evitar el uso de tablas de picar de madera a fin de garantizar la calidad de los alimentos y prevenir cualquier tipo de contaminación que ponga en riesgo la salud de las personas”, informaron.

En su lugar, se puede optar por materiales más fáciles de limpiar y desinfectar, como el acrílico.

La nutricionista del Programa Nacional “A Comer Pescado”, D’Janira Paucar, explicó que la madera, al ser un material orgánico, posee una superficie más porosa y esto hace más complicado desinfectarlo. Este material es más susceptible a albergar microorganismos en las rayaduras ocasionadas por el uso continuo de la tabla de picar y, por ende, los alimentos se contaminan.

La especialista recomendó usar tablas de picar elaboradas en materiales como acrílico, plástico, fibra de vidrio, entre otros materiales durables y más fáciles de lavar.

“Es preferible contar con una tabla de picar exclusiva para las carnes y el pescado y otra para las frutas y verduras y así evitar la contaminación cruzada”, advirtió.

¿Cómo limpiar la tabla de picar?

La tabla de picar debe ser lavada después de casa uso con agua caliente y jabonosa.

Una solución casera para desinfectarla es la siguiente: en medio litro de agua poner media cucharadita de lejía y lavar la tabla. Luego, dejarla secar al aire.

El uso del orificio de la tabla de picar

El orificio de la tabla de picar tiene varios usos a veces desconocidos. Uno de ellos es evitar que hagas un verdadero desastre al momento de tirar los residuos de comida que picas al basurero.

La próxima vez que piques, puedes deshacerte de los deshechos a través de ese orificio sin necesidad de tirar los residuos al suelo intentando eliminarlos por alguna de las orillas de la tabla.

OJO CON ESTO:

Lanzan proyecto para reducir el sobrepeso de pobladores en una comunidad

Mujer fue a hospital por lumbalgia y terminó muerta

Paciente capta a enfermera chateando, le reclama, pero ella ni se inmuta (VÍDEO)

HAY MÁS...

ojo content-body
Comunícate con nosotros vía WhatsApp