Elena Iparra-guirre (61) pidió a las autoridades judiciales y penitenciarias tener encuentros íntimos y privados con su pareja sentimental, el líder del grupo terrorista Sendero Luminoso Abimael Guzmán Reinoso (74), condenado al igual que ella a cadena perpetua por encabezar la agrupación que causó miles de muertes durante la década de los ochenta.
Alfredo Crespo Bragayrac, abogado de ambos, explicó que el hábeas corpus correctivo interpuesto ante el 5º Juzgado Penal de Lima contra el director del Inpe, indica que ambos no se ven desde el año 2006 en que tramitaron el encuentro familiar y recién hoy, tres años después, les fue negado, argumentando razones de seguridad penitenciaria.
Abimael Guzmán y Elena Iparraguirre, pareja desde 1989, estuvieron recluidos en la Base Naval del Callao desde 1992 hasta 2006, pero luego fueron separados porque ambos alteraron el orden haciendo un saludo comunista con el puño durante su juicio oral. Ello les costó el traslado de la llamada camarada Mirian al penal de mujeres en Chorrillos.
Crespo consideró que este detalle y el aislamiento absoluto en que se encuentra Guzmán constituyen un trato cruel e inhumano y violación a las leyes del Estado peruano y las internacionales.