Los alumnos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) vienen realizando un plantón en los exteriores de la casa de estudio, ubicada en San Miguel, debido a los presuntos cobros ilegales que ha realizado la administración al alumnado desde el año 2012 por pagar fuera de fecha la mensualidad.
Durante esta manifestación, se registró un incidente en la puerta del Edificio Dintilhac. Un grupo de estudiantes, colocados en cadena, trató de impedir el ingreso de su rector Marcial Rubio. Sin embargo, la autoridad usando la fuerza y empujones logró su objetivo.
“Qué le pasa señor”, le reclamó uno de los universitarios. A lo que Rubio contestó: “No me pueden impedir que pase”. Tras ello, entró a la universidad. Los alumnos, entre gritos, dijeron “ese es nuestro rector” y lo acusaron de violento.
Los universitarios de la PUCP han denunciado que la casa de estudios les cobraba una mora cuando no podían pagar a tiempo la mensualidad. Los montos oscilaban entre los S/ 100 y S/ 500 soles, dependiendo de la escala.
Ante ello, mediante un comunicado, la PUCP anunció que “a partir del 26 de noviembre del presente, están procediendo con la devolución, a los miembros de la comunidad involucrados, del importe neto cobrado en exceso por dicho concepto durante los dos últimos años, más los intereses devengados de acuerdo a ley”.