Incremento del caudal del río Rímac causa miedo y alarma entre pobladores

Incremento del caudal del río Rímac causa miedo y alarma entre pobladores

Incremento del caudal del río Rímac causa miedo y alarma entre pobladores

05 de Marzo del 2018 - 15:47
» Textos:

El denominado "Río Hablador" ha superado su caudal histórico

El río Rímac vuelve a rugir. Las intensas lluvias que se vienen presentando en la sierra de Lima han incrementado peligrosamente el caudal del llamado río “Hablador” y ha generado alarma entre los pobladores de las localidades ribereñas.

Según un reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Indeci y confirmado por el pronóstico hidrológico emitido ayer por el Senamhi, las aguas del río Rímac han superado su caudal histórico y existe un probable riesgo de desborde en la cuenca baja de este afluente.

(FOTO) Población de las riberas temen posibles desbordes del río “Hablador”

Aunque el Senamhi ya había advertido que entre el 1 y 6 de marzo se iban a presentar fuertes lluvias en la sierra central, entre ellas Lima, los pobladores fueron sorprendidos por el repentino aumento del caudal de los ríos Rímac y Chillón.

ALERTA. 

En un recorrido por Chosica, Chaclacayo y Ate se pudo observar que el caudal del río Rímac ha crecido hasta un nivel de desborde en algunas zonas, como el barrio ubicado en la margen izquierda y a la altura del kilómetro 33 de la Carretera Central.

“Si las lluvias continúan con intensidad en la sierra de Lima, es casi seguro que el río seguirá aumentando su caudal y también haya amenaza de huaicos en Chosica. Los muros de contención ayudan, pero si se produce un embalse, por basura o troncos, se puede desbordar”, dijo un vecino.

Ante este panorama causado por las lluvias, el Indeci recomendó a los vecinos tomar medidas de protección y preparación ante el riesgo de un desborde del Rímac, así como “identificar rutas de evacuación hacia lugares altos, seguros y alejados del cauce de los ríos”.

“El río Rímac ha registrado un caudal de 62.87 m3/s, 1% superior sobre su promedio histórico”, reportó Indeci.

CIFRA 

42% ha crecido el caudal del río Chillón, según el informe diario del Senamhi.

OJO CON ESTO:

Asesinan a hombre y lo arrojan al río Rímac en Huachipa

SMP: vecinos comparan obras del distrito con lo hecho por el Callao

Hijo de Policía aparece muerto en el río Rímac

Túnel debajo del río Rímac tiene ¡93 filtraciones!

HAY MÁS...

ojo