Salvarán a mujeres de los pegalones
Salvarán a mujeres de los pegalones

Las miles de mujeres que sufren de violencia familiar, y que están en riesgo de ser asesinadas por sus parejas, ahora estarán a salvo, pues luego de un largo periodo de aparente ineficiencia, el Estado probó el denominado Protocolo de Atención en Caso de Feminicidios.
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita, informó que dicho documento establece que diferentes operadores puedan dictar inmediatamente medidas de protección, evitando la tradicional burocracia de nuestro sistema.
“Los operadores de justicia, agentes policiales, magistrados, jueces, profesionales de salud y personal del Ministerio de la Mujer, a través de un conjunto de preguntas especialmente diseñadas, cuantificarán las agresiones, la frecuencia de estas y las amenazas de muerte para determinar si la víctima debe ser protegida o cuál es su grado de riesgo”, indicó la ministra.

En buenas manos. La titular del sector precisó que a través de la normativa se buscará un hogar refugio para que las víctimas puedan vivir en paz lejos de sus agresores. Además, dictará mecanismos para evitar que los “pegalones” se acerquen a las féminas. “Hay que evitarles el riesgo que significa que sigan en convivencia, cuando sabemos que hay peligro para ella y sus niños”, dijo Huaita.
Las víctimas ahora estarán más que protegidas, pues el Protocolo dispone que las autoridades confisquen las armas de fuego de los agresores. El Protocolo de Atención en Caso de Feminicidios entra hoy en vigencia.