San Juan de Lurigancho: El drama de los afectados por aniego de aguas servidas
San Juan de Lurigancho: El drama de los afectados por aniego de aguas servidas

Como todos los domingo, Haydee Escobal llegó ayer al paradero de la avenida Tusilagos, en , a las 9 de la noche. Cuando estaba trabajando, se enteró que su vivienda había sido afectada con un  de aguas servidas, pero no imaginó que se encontraría con un desastre.

En el camino, cerca al mercado Santa Rosa, un sujeto le arrebató sus pertenencias. Fue víctima de robo. Lo peor estaba por venir. El agua de desagüe había formado una especie de piscina que le llegaba a los muslos. Si quería llegar a su vivienda, debía atravesarla. Se quitó los zapatos y, pese al olor nausebundo, caminó. "Era asqueroso, pero debía llegar pues mi casa estaba completamente inundada", contó.

Nadie le dio botas, ni le brindó apoyo. "Supongo que por ser domingo nadie trabajó", reclamó. Debido a que no tenía luz, prendió velas y junto a su prima empezó a retirar, con escobas, toda la inmundicia. Esa noche no durmió. Hoy por la mañana la ayuda recién llegó a las 8 am. Increíblemente, el municipio de San Juan de Lurigancho solo repartió un par de botas por familia. Las mascarillas nunca llegaron por parte del Ministerio de Salud, sino por un párroco de la zona.

Al igual que ella, todos los vecinos cuyas casas se ubican en la urbanización Los Jardines, se encuentran en la misma situación. Algunos dejaron sus casas solo con lo que tenían puesto. No tienen ropa y ya presentan malestares productos del olor, como naúseas, dolor de cabeza y picazón en la piel. "Los niños son quienes más sufren", señaló el vecino Julio Medina.

Esta será la segunda noche de desvelo, mientras esperan que Sedapal y las autoridades terminen de retirar toda el agua contaminada. "Esto jamás debió pasar. Todos estamos atemorizados", refirió una vecina. Los afectados tienen miedo de que nuevamente una tubería de desagüe se rompa y las aguas servidas dañen lo poco que les queda.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...

TAGS RELACIONADOS