Hambre, sed y miedo: más de 2 mil damnificados por aniego pestilente viven calvario
Hambre, sed y miedo: más de 2 mil damnificados por aniego pestilente viven calvario

El drama continúa para los más de dos mil afectados por el  iniciado la mañana del domingo, en la urbanización Los Tusilagos, en , pues empiezan a padecer los síntomas de enfermedades propias del contacto con las aguas servidas y el intenso hedor, motivo por el que el Ministerio de Salud () declaró el lugar en emergencia sanitaria.

Niños sufren mareos, diarrea e infecciones en la piel.

La Dirección General de Salud Ambiental () alertó que el contacto con aguas servidas puede originar hepatitis A y conjuntivitis, además de infecciones en heridas punzocortantes.

La herida en contacto con el agua altamente contaminada puede ocasionar que se infecte con tétanos”, indicó Omar Napanga Saldaña, funcionario de la Digesa. Por ello, el especialista recomendó a la población que deje sus viviendas.

(FOTO) Las aguas servidas provocaron desprendimientos y hundimientos de pistas, visibles y preocupantes.

Entre los afectados está el menor J.M.T. (16), quien fue atendido en una de las carpas del Seguro Social de Salud (EsSalud) por un cuadro de deshidratación.

Asimismo, se trasladó en una ambulancia del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) a una joven que cayó a las aguas por intentar rescatar a su perro.

Los animales domésticos también sufren al estar en contacto por 48 horas con aguas servidas. Y no hay personal especializado para atender a las mascotas.

Mi mascota fue rescatada hoy (ayer). Estaba desde el domingo en el techo de mi casa sin comer ni tomar agua. La traje a la carpa del Minsa para pedir ayuda, pero me dijeron que lo lleve a un veterinario particular”, comentó la dueña de Chapo y que un día antes recuperó a su gato Tomás.

(FOTO) Suelo húmedo empieza a abrirse y alcalde Jorge Muñoz pide revisar cimientos de estación Pirámide del Sol.

Ayuda

El alcalde de Lima, , llegó a la zona y se reunió con las ministras de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa; y de Salud, Zulema Tomás, así como con el gerente de Servicio Centro de Sedapal, James Louis, y el alcalde de San Juan de Lurigancho, Alex Gonzales. Coordinaron acciones para la zona afectada.

Como primera medida, el burgomaestre capitalino pidió al representante de Sedapal que sean 30 los hidrojets para bombear las aguas servidas. Reclamó revisar la base de la estación Pirámide del Sol, de la Línea 1 del Metro de Lima.

También solicitó al ministro del Interior, Carlos Morán, el incremento de 400 a 500 policías para proteger a los afectados y apoyar en las labores de rescate. Horas después, los efectivos PNP se elevaron a 600.

Asimismo, Muñoz hizo un llamado a los alcaldes distritales para que envíen cisternas con agua potable.

Por su parte, el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), general EP Jorge Chávez, refirió que hoy se terminaría de bombear el agua empozada en calles y viviendas, y mañana miércoles se iniciará la fumigación casa por casa.

A las seis de la tarde, el ministro de Defensa, José Huerta, llegó en un vehículo anfibio de la Marina para recorrer la zona. Algunos exigieron ayuda y limpiar la zona.

Vecinos también están preocupados por los forados cerca de la estación Pirámide del Sol.

El agua acumulada en la cuadra 12 de la avenida Próceres de la Independencia originó resquebrajamientos y hundimientos de la pista.

(FOTO) El Minsa declaró en emergencia sanitaria a la zona cubierta por inmundicia.

OJO CON ESTO:


HAY MÁS..