Supermecados fueron sancionados por no respetar precio de sus productos
Supermecados fueron sancionados por no respetar precio de sus productos

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual () ha sancionado, en varias ocasiones, a supermercados por diferentes infracciones a los derechos del consumidor, a nivel nacional. Las mismas fueron aplicadas tras la fiscalización permanente que la institución realiza en defensa de los consumidores.

Según informa la entidad, entre el año 2012 a la fecha, ha impuesto multas a los supermercados por más de 6 millones de soles por diversas infracciones, tales como no respetar el precio de los productos exhibidos en las góndolas y las cajas registradoras. Asimismo, impuso sanciones por redondear los precios en perjuicio del consumidor, la falta de idoneidad de los productos ofrecidos al público, dar un trato indebido a los consumidores e incumplir con las obligaciones referidas al.

En muchos de estos casos el Indecopi ha impuesto sanciones de hasta 30 mil soles, por el hecho de no cobrar efectivamente los precios exhibidos en las góndolas. Adicionalmente, en el año 2015 y en lo que va del presente año, se ha sancionado por más de 62 mil soles a diversos supermercados por no informar adecuadamente sobre las restricciones y condiciones de acceso a sus promociones.

La institución informó que la fiscalización se realiza de manera permanente y en muchos casos mediante la modalidad de ‘supervisores incógnitos’, es decir los fiscalizadores ingresan a los establecimientos como cualquier consumidor para identificar las infracciones que se estarían cometiendo, para luego iniciar los procedimientos sancionadores respectivos.

Cabe recordar que, de acuerdo al Código de Protección y Defensa del Consumidor, los proveedores tienen la obligación de cobrar los precios de los productos de acuerdo a lo informado en las góndolas, caso contrario estarían incurriendo en infracciones que podrían ser sancionadas con multas de hasta 450 unidades impositivas tributarias.

Libro de reclamaciones

La institución recuerda a los consumidores que en caso de tener alguna disconformidad con el producto o servicio, o cuando el proveedor no cumple con el precio y condiciones ofrecidas, pueden hacer uso del Libro de Reclamacionesy exigir el cumplimiento inmediato.

Este documento puede ser físico o virtual, y debe estar a disposición de los consumidores en cada establecimiento. Por el solo hecho de impedir su uso, el proveedor podría ser sancionado, así como también si no responde al reclamo registrado por el consumidor en el plazo máximo de 30 días o no le entrega una copia de su reclamo.

Asimismo, Indecopi recuerda a los consumidores que tienen a su disposición diferentes vías de reclamo, incluso gratuitas y sin necesidad de acercarse a la institución. Por ejemplo el Servicio de Atención al Ciudadano, donde pueden informar las presuntas infracciones para que especialistas se encarguen de verificar e iniciar los procedimientos sancionadores que correspondan. Para ello deben llamar al 224-7777 si se encuentran en Lima, o al 0-800-4-4040 que es gratuito desde cualquier región.