El Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, que le permitirá a los empresarios e inversionistas peruanos llegar a un mercado de mil 300 millones de personas, fue oficializado ayer por el presidente Alan García Pérez, quien a su vez saludó el cierre de las negociaciones con la Unión Europea (UE), calificando este hecho como 'histórico'.
El mandatario, durante la ceremonia en Palacio de Gobierno, enfatizó que ahora 'está abierta la cancha para hacer goles', y que 'depende de cada empresario, inversionista y peruano inteligente con iniciativa y audacia'.
García destacó que el TLC con China pone a disposición del Perú un mercado de mil 300 millones de personas, que se suman a los 320 millones de Estados Unidos y los 500 millones adicionales de la Unión Europea (UE).
En ese sentido, dijo que son dos mil 100 millones de habitantes del mundo que pueden recibir nuestros productos sin aranceles, tasas e impuesto y representa un desafío para la capacidad de emprendimiento de los peruanos.
En la ceremonia participó el embajador de China en Perú, Zhao Wuyi, el canciller José García Belaunde y los ministros de Comercio Exterior, Martín Pérez, y de Ambiente, Antonio Brack.
Por su parte, el congresista y titular de la comisión parlamentaria de Monitoreo de la Crisis Internacional, Jorge del Castillo, informó que los TLC con los que cuenta el Perú (China, Estados Unidos y el próximo con la Unión Europea) le otorgan un amplio margen de estabilidad al país y una significativa ventaja 'estratégica'.
Explicó que en el caso de que una región sufra una crisis, el Perú cuenta con otros mercados también importantes adonde destinar sus exportaciones.