“The whale”, que en español significa “La ballena”, es una película que le valió ganar el Oscar a “mejor actor” a Brendan Fraser. En la cinta interpreta a un profesor universitario que padece obesidad mórbida y, junto a esto, el estigma y sufrimiento de esta enfermedad (obesidad) que, además, está acompañada de depresión, ansiedad y enfermedades crónicas como hipertensión, entre otras.
Si bien es ficción, lo que vive el personaje se asemeja a la realidad de, al menos, 300 mil peruanos obesos. Dos cosas son muy claras en la obesidad: que es una enfermedad reconocida y que no es decisión o voluntad de quien la padece.
Ambos aspectos son difíciles de tolerar en la sociedad, la gran mayoría de personas expresa rechazo y culpa a quienes sufren esta condición. Asimismo, son víctimas de bromas que lo único que hacen es empeorar la salud física y mental de la persona con gordura.
Si tienes un familiar o amigo en esta situación, debes saber que no solo necesita mejorar la dieta, sino también del apoyo del entorno social para poder lograr sus objetivos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Comer para vivir: Cáncer y peso corporal
Comer para vivir: El rol materno en la nutrición
Comer para vivir: Dieta y fibromialgia