La Cándida Spp es un microorganismo de la familia funghi presente a lo largo de nuestro tracto gastrointestinal en cantidades inofensivas, pero cuando se multiplican y sobrepasan la cantidad habitual aparece la candidiasis, es decir infección por cándida.
El sobrecrecimiento de este microorganismo significa que la microbiota está en desequilibrio. La dieta, las infecciones y algunos fármacos pueden afectar el equilibrio en la flora y promover el crecimiento de algunas colonias como la Candida Spp generando inflamación intestinal que está asociada a la obesidad, la diabetes tipo 2 y los trastornos neurodegenerativos como la enfermedad de Alzheimer entre otras.
La dieta de limpieza de Candidiasis viene teniendo resultados buenos y consiste en retirar de la dieta toda forma de azúcar, harina blanca, levaduras, quesos y toda preparación que los contenga ya que se cree alimentan este hongo. La dieta, más el tratamiento médico normalizan los niveles de Candida Spp; la inflamación intestinal y el estado nutricional mejoran sustancialmente.