¡Qué tal! 2021 ha sido declarado por el Poder Ejecutivo como “ Chévere. Y es que no podía llamarse de otra manera, como un inherente homenaje a la fecha en que don José de San Martín nos proclamó libres de la monarquía española, un 28 de julio de 1821.

“El Perú es, desde este momento, libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende. ¡Viva la patria! ¡Viva la libertad! ¡Viva la independencia!”. Esta frase, lanzada al viento en la Plaza Mayor de Lima, un sábado a las 10:20 de la mañana, está en el imaginario colectivo de todos los peruanos porque se deviene desde las aulas escolares y jamás puede olvidarse.

De manera que en el “Año del Bicentenario del Perú: 200 años de tenemos que portarnos bonito con la Patria bendita que nos vio nacer. ¿Qué les parece, por ejemplo, ser mejores personas, ciudadanos responsables, gente buena onda, solidaria y, algo sumamente importante: elegir autoridades con vocación de servicio y lejanas de la corrupción y las aceitadas?

¿Ah? Y tenemos una brillante oportunidad el próximo 11 de abril, día de las elecciones generales, para empezar este cometido. Sabemos que la parrilla de candidatos no es precisamente para brincar de alegría y ahí está la chamba para la casa: revisar las hojas de vida, auscultar antecedentes y conocer a quién le entregamos nuestra confianza.

Cambiemos eso de que “cada pueblo tiene las autoridades que se merece”. Mejor dicho, que desde el “Año del Bicentenario”, tengamos autoridades que merezcan el puesto, en este caso, la curul, la banda presidencial, el sueldazo.

Como siempre digo, basta ya de tanto aventurero en la Casa de Pizarro o de “comechados” en el hemiciclo del Congreso, donde está la curul vitalicia de don Miguel Grau Seminario. Háganlo por este país bendito que nos vio nacer. Esto fue todo por hoy, cierro el ojo crítico, hasta mañana.

👀👉 Don José de San Martín debe estar molesto | #ConOjocrítico, la columna del director de diario Ojo, Jaime Asián. "De...

Publicado por Diario Ojo en Jueves, 7 de enero de 2021