Parece una medida exagerada, pero hay que cuidar la vida de los peruanos. En ese sentido, aunque algunos se sientan como tigres enjaulados, el ajuste del gobierno en las horas del toque de queda resulta necesario.

Dicho esto, la orden es permanecer en casa desde las 6 de tarde hasta las 5 de la mañana, salvo algunas licencias. Y en 5 regiones, Loreto, Tumbes, La Libertad, Piura y Lambayeque, la inmovilización rige desde las 16:00 horas.

¿Y a qué responde el endurecimiento de la prohibición de salir a la calle? El presidente Vizcarra fue claro en la conferencia de prensa: hay gente que no entiende que estamos en una situación de vida o muerte y va al encuentro del , que ya suma 24 fallecidos y 950 casos positivos.

Y estos trashumantes irresponsables no son pocos. Para muestra un botón: solo el último domingo la Policía y los militares detuvieron a 2,909 de ellos, la mayoría en las ciudades ya mencionadas. Bueno es culantro, pero no tanto. Lamentablemente, justos pagan por pecadores.

La otra gran novedad es que el Ejecutivo madrugó al Congreso y anunció que unos 2 millones 600 mil compatriotas que no están en planilla hace un año y son afiliados de las AFP podrán sacar de sus pensiones hasta S/ 2,000 en los siguientes dos meses.

A ver si con menor exposición y el bolsillo con menos huecos enfrentamos mejor al coronavirus.

Esto fue todo por hoy, cierro el ojo crítico, hasta mañana.