¡Qué tal! Hay un dicho, muy común en Cajamarca, que dice: “Al chotano, ni la mano”. Y , el ganador de la primera vuelta electoral, es de Tacabamba, un distrito chotano.

Cajamarca en el tiempo nos cuenta la procedencia de “Al chotano, ni la mano” y resulta muy interesante: Se dice que esta frase surgió durante la guerra con Chile, cuando los soldados del país sureño, que ya habían invadido el norte peruano, solían decirse entre sí: ‘como dijo Baquedano, al chotano, ni la mano’.

Esto porque su jefe, Manuel Baquedano, se manifestaba así debido a que los chotanos participaban de manera aguerrida en la contienda, lo que significó un buen número de bajas en el ejército mapocho. Por tal razón, los chilenos se propusieron castigarlos incendiando Chota el 29 de agosto de 1882.

Luego siguió usándose entre los peruanos el ya famoso: “al chotano, ni la mano”, a lo que los chotanos responden: “Las apariencias engañan, el chotano es un hermano”. Siendo así, un hermano no puede hacerle daño a otro hermano, ¿verdad’.

Y por más discípulo del radicalismo que sea el profesor Castillo, si gana la Presidencia, puede llevar adelante los cambios sociales que quiera, pero sin asustar a la inversión privada ni convertir al Perú en un paria. La mejor revolución que podría experimentar Castillo es frenar la pandemia del coronavirus, que ya se llevó a 55 mil compatriotas, aunque el Sinadef habla del doble y más.

Entonces Castillo ahí sí refrendaría eso de que “el pueblo es sabio” y que “el pueblo entiende”, como manifestó al conocer los resultados que lo ubican en la segunda vuelta. Por lo demás, Lescano, Forsyth, en realidad todos los candidatos, siguen preguntándose: ¿Cómo no lo vimos venir? ¿De dónde salió? ¿Cómo no escuchamos su discurso directo a los maestros, a los médicos, a los agricultores?

✍👀 Con OJO crítico | Pedro Castillo: Al Chotano, Ni La Mano "Hay un dicho, muy común en Cajamarca, que dice: 'Al...

Publicado por Diario Ojo en Lunes, 12 de abril de 2021

Antes del debate del JNE nosotros dijimos que Castillo era una piedra en el zapato para Verónika y Lescano; en realidad lo fue para todos. Vamos a ver cómo le va frente a Keiko en la segunda vuelta. Esto fue todo por hoy, cierro el ojo crítico, hasta mañana.

TAGS RELACIONADOS