¡Qué tal! El Banco Central de Reserva (BCR) acaba de poner en circulación , con los rostros de la gran compositora Chabuca Granda y el pionero de la astronáutica, Pedro Paulet, respectivamente. Y también vienen nuevas versiones de S/20, S/50 y S/200, adosados a las caras del escritor de “Todas las sangres”, José María Arguedas, la historiadora María Rostworowski y la extraordinaria pintora Tilsa Tsuchiya.

MIRA: Nuevo billete de 10 soles: quién fue la cantautora Chabuca Granda

Se trata de un acierto total en la selección de estos personajes de nuestras ciencias y humanidades del siglo XX para que estén en el recuerdo diario de los peruanos. Esta nueva familia de billetes incorpora modernos diseños, llamativos motivos y renovados elementos de seguridad, refrendados por el ente emisor.

Lo que toca ahora es que nuestra moneda, el sol, brille para todos. ¿Cómo así? Que mantenga su peso en la economía del país y eso pasa por las acciones al respecto que tome el próximo Gobierno del profesor Pedro Castillo, de tendencia izquierdista, por decir lo menos.

No olvidemos que cada vez que el ahora presidente electo habló de cambiar la Constitución, el dólar se disparó y la consecuencia directa ha sido la subida de la canasta básica familiar, incluido el combustible.

La mejor manera de rendirle homenaje a estos ilustres peruanos incorporados en los billetes es teniendo una economía estable, sin exabruptos que afecten los bolsillos del pueblo, desde ya agujereados por la crisis sanitaria. Para conseguirlo se requiere, además, que haya estabilidad jurídica, respeto a la propiedad privada, promoción de las inversiones locales y extranjeras, así como fortalecimiento del sistema democrático.

Figurativamente, si se incumplen estas demandas, Chabuca Granda, Pedro Paulet, José María Arguedas y demás se bajarán de los billetes ipso facto porque estamos seguros de que ellos quieren desde su dimensión el progreso en democracia de esta tierra bendita.

“César Vallejo vale 10 mil intis”. Así empezaba sus declamaciones sobre el poeta universal el desaparecido periodista Juan Ochoa López. Aludía la devaluación del billete, lo que para él era un mal pago al vate nacido en Santiago de Chuco. Cuidado que nos pase lo mismo. Esto fue todo por hoy, cierro el ojo crítico, no bajen la guardia, hasta mañana.

TAGS RELACIONADOS