Amigos, ¿alguna vez han oído hablar del “estroboloma”? Pocas personas conocen sobre el tema, pero el hecho es que el estroboloma es algo muy real. Es un grupo de bacterias que habita nuestro intestino y que tiene una misión muy especial: ayudar a manejar los estrógenos que son hormonas importantes para la salud de hombres y mujeres.
¿Por qué es importante un estroboloma equilibrado?
Un estroboloma saludable ayuda a mantener los niveles correctos de estrógenos. Si hay demasiado estrógeno, podríamos enfrentar problemas como algunos tipos de cáncer o enfermedades del sistema reproductivo. Por otro lado, si hay poco, podríamos tener otros problemas de salud, como huesos más débiles o cambios de ánimo.
Mantener un estroboloma en equilibrio implica seguir las mismas pautas para tener una microbiota intestinal saludable. Ambos se benefician de un enfoque de alimentación que promueva la diversidad y salud de las bacterias en el intestino.
Consejos
Consumir una amplia variedad de alimentos. Cada tipo de planta aporta distintos tipos de fibras y nutrientes a diferentes grupos de bacterias en el intestino.
Incluir probióticos. Los alimentos fermentados como el yogur, el kefir, el chucrut y el kimchi contienen probióticos naturales que ayudan a aumentar la cantidad de bacterias buenas en nuestro intestino.
Reducir el azúcar y las grasas saturadas. Estos alimentos fomentan el crecimiento de ciertas bacterias y levaduras que desequilibran la flora intestinal, llevan a una disminución en la diversidad bacteriana y, potencialmente, contribuyen a problemas como la inflamación y la obesidad.
Evitar los antibióticos innecesarios. Aunque a veces son necesarios, los antibióticos pueden dañar las bacterias buenas de nuestro intestino.
TE PUEDE INTERESAR:
La columna de Pérez Albela: La alimentación que corresponde a la anatomía humana
La columna de Pérez Albela: El riesgo de la dieta basada insumos de origen animal
Otoño: ¿Cómo evitar las alergias por las bajas temperaturas?