Una nueva investigación ha demostrado que tomar tabletas de vitamina B6 en dosis altas reduce los sentimientos de ansiedad y depresión. Si bien estudios previos muestran evidencia de que las multivitaminas pueden reducir los niveles de estrés, se han realizado pocos estudios sobre qué vitaminas particulares contenidas en ellos impulsan este efecto.
El nuevo estudio se centró en el papel potencial de la vitamina B6, que se sabe que aumenta la producción del cuerpo de GABA (ácido gamma-aminobutírico), una sustancia química que calma la actividad nerviosa en el cerebro.
Los científicos de la Universidad de Reading midieron el impacto de altas dosis de vitamina B6 en adultos jóvenes que reportaron sentirse menos ansiosos y deprimidos después de tomar los suplementos todos los días durante un mes. El estudio, publicado en julio de 2022 en la revista Human Psychopharmacology: Clinical and Experimental, proporciona evidencia valiosa para respaldar el uso de suplementos que se cree que modifican los niveles de actividad en el cerebro para prevenir o tratar los trastornos del estado de ánimo.
El doctor David Field, autor principal de la Universidad de Reading, dijo: “El funcionamiento del cerebro se basa en un delicado equilibrio entre las neuronas excitatorias que transportan información y las inhibidoras que evitan la actividad descontrolada”.
Teorías recientes han relacionado los trastornos del estado de ánimo y algunas otras afecciones neuropsiquiátricas con una alteración de este equilibrio, es decir, niveles elevados de actividad cerebral.
La vitamina B6 ayuda al cuerpo a producir un mensajero químico específico que inhibe los impulsos en el cerebro. Este estudio vincula este efecto calmante con la reducción de la ansiedad. Cuando se toma junto con magnesio aumentan sus beneficios.