Es una disciplina que pone a prueba la resistencia de los participantes, en la que no solo deben correr, sino que además tienen que trepar, rampar, saltar y sortear una serie de obstáculos. Foto: Difusión.
Es una disciplina que pone a prueba la resistencia de los participantes, en la que no solo deben correr, sino que además tienen que trepar, rampar, saltar y sortear una serie de obstáculos. Foto: Difusión.

El deporte de obstáculos cada día viene ganando más seguidores en el Perú. Se trata de una disciplina que pone a prueba la resistencia de los participantes, en la que no solo deben correr, sino que además tienen que trepar, rampar, saltar y sortear una serie de obstáculos.

Este tipo de carreras son eventos muy conocidos en todo el mundo, y nuestro país no se queda atrás. Por ello, el 03 de diciembre se llevará acabo el Mochica Race, una tremenda carrera de obstáculos que va por su cuarta edición y este año se realizará por primera vez en Ica.

Este tipo de carreras son eventos muy conocidos en todo el mundo. Foto: Difusión.
Este tipo de carreras son eventos muy conocidos en todo el mundo. Foto: Difusión.

Según explica su organizador, Abraham Laines, director de Mochica Race, cada edición se realiza en distintos puntos del país, pues nuestra variada geografía es perfecta para este tipo de deporte. Pero, además, se convierte en una importante fuente de turismo, ya que los participantes, peruanos y extranjeros, aprovechan al máximo para disfrutar de los paisajes en el lugar de la competencia.

Este año, Mochica Race se realizará por primera vez en la ciudad de Ica, la fecha es el 03 de diciembre, y será en la mismísima Huacachina, por lo que el desierto no solo es un atractivo más sino también una de las nuevas dificultades a sortear.

¿En qué consisten los retos?

Durante el recorrido de la carrera, que abarca un total de 5 kilómetros, se colocan veinte obstáculos diferentes. Hay obstáculos de fuerza, (cargar sacos o baldes de arena); de tracción; de arrastre (pasar rampando unos 20 metros por debajo de alambres de púas); de puntería (se deja una lanza para que el competidor la arroje a un objetivo): de suspensión (pasamanos sobre tierra y agua, así como múltiples agarres) y hasta de fuego, que más que nada es visual porque el participante salta por encima de unos pequeños troncos encendidos.

Durante el recorrido de la carrera, que abarca un total de 5 kilómetros, se colocan veinte obstáculos diferentes. Fotos: Difusión.
Durante el recorrido de la carrera, que abarca un total de 5 kilómetros, se colocan veinte obstáculos diferentes. Fotos: Difusión.

¿Cómo participar?

Para participar, selecciona primero su categoría: Élite (para los profesionales en carreras de obstáculos, que es la más competitiva y en la que puedes calificar al Campeonato Latinoamericano y al Mundial). Le sigue Age Group (por edades: 18-29; 30-39;40-49 y +50) que califica para al Latinoamericano de Obstáculos que será en el Perú en el 2023.

También se puede participar en la categoría Open, que es más recreativa, para incentivar este deporte entre la gente; y finalmente, la categoría Juvenil, de 11 a 17 años, para quienes quieran participar y más que nada pasarla muy bien.

“Con Mochica Race buscamos promover el deporte de obstáculos a nivel nacional y para todas las edades sin importar qué tan expertos o no sean; además, incentivamos el turismo en cada lugar donde hemos organizado la carrera como Lima, Arequipa, Tarapoto y ahora Ica”, añade Abraham Laines.

Quienes estén interesados en saber más y participar en esta increíble carrera de obstáculos, pueden ingresar a todas las redes sociales de Mochica Race. Quienes resulten ganadores podrán clasificar al Latinoamericano OCRLATAM y al Mundial OCRWC 2023.

DATO: La máxima expresión de las carreras de obstáculos es el Campeonato Mundial de OCR (obstacle course racing), que ha ganado mucha popularidad en los últimos años, ya que ofrecen niveles diferentes, y que en algunos casos prácticamente nadie logra acabar por la dificultad de sus retos. Pero claro, allí está justamente el gancho para sus miles de competidores de 70 países y aficionados que compiten por el puro gusto de hacer el recorrido por diversión.