Reynoso tuvo un paso como futbolista en la selección entre 1987 y 2000. (Foto: Joel Alonzo)
Reynoso tuvo un paso como futbolista en la selección entre 1987 y 2000. (Foto: Joel Alonzo)

La noticia de que fuera elegido el nuevo técnico de la , además de que significó un nuevo aire para la bicolor tras siete años exitosos al mando de , tuvo un factor determinante para la : el ahorro en cuanto al sueldo del entrenador. Está claro que la salida del ‘Tigre’ en julio, entre otros aspectos, fue por un tema económico.

Un recorte del 40% de su salario anual, que percibía desde su renovación tras la clasificación al Mundial de Rusia 2018, llegó a ser algo que Gareca y su entorno no estuvieron dispuestos a negociar tras reuniones en Lima y Buenos Aires con las altas esferas de la FPF, liderada por el presidente Agustín Lozano. Hoy en día la llegada del ‘Cabezón’ es claramente la aplicación de un plan de austeridad económica. Pero, en términos de dinero, ¿de cuánto estamos hablando?

El sueldo de Gareca y cuánto era el recorte

La información apuntaba que eran casi 3 millones 700 mil dólares anuales, un promedio de 308 mil dólares mensuales (más de 14 millones de soles), el monto que iba directo a los abonos del ‘Tigre’. El mejor pagado de Sudamérica, únicamente por detrás de Tite, DT de Brasil. El resto de su comando técnico percibía remuneraciones por separado. La propuesta de la FPF en cuanto al recorte fue contundente: 2 millones 200 mil dólares al año, exactamente 8 millones 360 mil soles, monto que sería recompensando en cuanto al cumplimiento de objetivos, por ejemplo, la clasificación al Mundial del 2026, tan igual como pasó en su primer periodo.

A su llegada en marzo del 2015, el ‘Tigre’ arrancó su era con un sueldo de 1 millón 200 mil dólares anuales, lo que suponía una mensualidad de 100 mil dólares. En total, en sus primeros cuatro años (del 2015 a al 2018), Gareca cobró aproximadamente 4 millones 800 mil dólares, teniendo como principales hitos, el boleto a Rusia 2018 y el tercer lugar en la Copa América del 2015.

La contratación de Reynoso y el ahorro de la FPF

La llegada de Juan Reynoso a la selección, sin duda, significa una reducción de gastos para la FPF. El técnico nacional, quien llega precedido de dos títulos con el Cruz Azul de México (Liga MX y Campeón de Campeones), ganaría 1 millón 300 mil dólares anuales, es decir, aproximadamente 5 millones de soles, por los próximos cuatro años –hasta el término de las Eliminatorias al Mundial del 2026–. La cifra es muy similar a lo que percibía como técnico de la ‘Máquina Cementera’.

Si hablamos de ahorro, y considerando el sueldo del ‘Tigre’, la FPF tendrá un saldo anual a favor de 2 millones 400 mil dólares, más de 9 millones de soles, monto que se espera sea bien reutilizado en la tan mencionada “reestructuración del fútbol peruano”, uno de los máximos desafíos que tiene la actual gestión del presidente Lozano. Si hacemos la operación matemática, serían 9 millones 600 mil dólares (más de 36 millones de soles) durante el proceso de los cuatro años. Está de más decir que, como pasó con Gareca, el sueldo del ‘Cabezón’ tendrá un aumento progresivo en base a objetivos, teniendo como meta máxima la clasificación al próximo Mundial, que será en Estados Unidos, México y Canadá.