Cuando Chemo Del Solar asumió el mando de la selección dijo que el fútbol peruano tenía la mejor generación de peloteros de los últimos 50 años. Lo que se le olvidó decir fue que, lamentablemente, teníamos al mando al peor entrenador de todos los tiempos.
Porque ni el brasileño Pepe ni Vladimir Popovic hicieron tan mala campaña con Perú en una eliminatoria como la que viene haciendo Chemo en el actual proceso.
Claro, Del Solar dirá que Pepe no ganó ningún partido en 1989, pero esa vez apenas fueron cuatro partidos en un mes contra los 18 que afrontó Del Solar en casi tres años. Igual ocurrió con Popovic en 1993, que apenas sumó un punto en seis partidos.
Del Solar, en el colmo del atrevimiento, dijo que tenía jugadores suficientes para pelear la clasificación al Mundial y al final, lo que terminó peleando fue el último lugar de la tabla con Bolivia y que, epílogo del papelón, consiguió largamente Perú.
Basta mencionar que Del Solar llamó durante a todo el proceso la misma cantidad de jugadores que actúan en una de las dos liguillas que actualmente definen al campeón del Descentralizado: 88 peloteros.
Nadie recordará a Del Solar por su paso por la selección excepto la historia: dirá que Chemo fue el peor entrenador de todos los tiempos. Honor al mérito.