Los próximos partidos de la Liga 1 se verán afectados por cambios inesperados. En las últimas horas, el Ministerio del Interior (Mininter) emitió un documento en el que se le solicita a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) una reprogramación de los encuentros pactados desde el 16 hasta el 31 de julio que se jugarán en Lima. Esto debido a los últimos llamados de la ciudadanía para protestar contra del Gobierno de turno, con la denominada tercera Toma de Lima.
“Solicitar la reprogramación de los espectáculos deportivos del torneo local, programados a partir del 16 de julio hasta el 31 de julio del 2023, en la ciudad de Lima, teniendo en cuenta que diferentes gremios, organizaciones sociales y público en general, vienen anunciando la realización de protestas sociales denominada III Toma de Lima, a partir del 16 de julio de 2023, en contra de la Presidente y Congresistas de la República”, es lo que se lee en la primera parte del documento.
Además, se precisa que la Policía Nacional del Perú deberá ser reunida para “controlar el orden público”. Por ello, no brindará garantías para los partidos del Torneo Clausura programados durante esas dos semanas.
“Lo que hace necesario el máximo empleo del personal policial perteneciente a esta división, con la finalidad de controlar el orden público en las inmediaciones del Palacio de Gobierno, Congreso de la República, así como en otras entidades públicas y privadas”, se menciona en la última parte de la petición.
Como se sabe, uno de los cotejos más importante a nivel nacional que sufrirá estos cambios será el clásico Alianza Lima vs. Universitario, por la jornada 5 del Torneo Clausura. Este encuentro está programado para el sábado 22 de julio, en Matute.