La ciudad canadiense de Toronto será la sede de los Panamericanos de 2015 al derrotar ampliamente a la peruana Lima y la colombiana Bogotá que también aspiraban a organizar los Juegos. Luego del conteo final, Toronto obtuvo 33 votos de los integrantes de la Asamblea General de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) mientras que Lima logró 11 y Bogotá 7.
El presidente de la Odepa, el mexicano Mario Vázquez Raña, dirigió la votación.
Toronto cuenta con un presupuesto de 1,4 billones de dólares para la justa deportiva destacando una Villa Panamericana con capacidad para 8 mil 500 deportistas.
Las competencias serán del 10 al 26 de julio de 2015.
El presidente peruano Alan García se presentó previamente a la elección y dijo que los Juegos Olímpicos y Panamericanos deben ser universales y no concentrarse sólo en algunos pocos países. Recordó que Lima avanzó mucho en infraestructura.
Su intervención fue muy emotiva, señalaron los asistentes.
También formaron la comitiva peruana el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, el jefe del IPD, Arturo Woodman, y los ex deportistas Cenaida Uribe y Francisco Boza.
Nos vamos tristes, dijo Arturo Woodman, luego de que se diera a conocer a Toronto como la sede de los Panamericanos.
Estamos desconcertados y desilusionados, pero hay que ponerle optimismo. Hemos dado a conocer nuestro compromiso con el deporte, anotó. Woodman se sorprendió por la votación final. Pensábamos que íbamos a sacar entre 18 y 20 votos, acotó.
Agradeció al presidente Alan García por viajar hasta Guadalajara.