En un entorno laboral cada vez más cambiante, mejorar la empleabilidad se convierte en una prioridad para los profesionales. Según el informe “Estudios o experiencia laboral: ¿qué es más importante al elegir un talento?” de Bumeran, portal líder de empleo, 8 de cada 10 reclutadores peruanos priorizan la experiencia laboral al contratar.
Ante esto, Dora Pinedo, jefa de marketing de Bumeran Perú, resalta la importancia de mantener actualizados todos los aspectos relacionados a la experiencia laboral, pues no solo enriquece el perfil profesional, sino que también nos permite adaptarnos eficazmente a los cambios del mercado laboral, impulsando un crecimiento constante y una mayor empleabilidad. “Esto no solo beneficia al profesional en su carrera, sino que también aporta valor a la empresa al tener talentos altamente calificados y adaptables a los cambios”, señaló Pinedo.
En ese sentido, Bumeran brinda cinco consejos para que puedas mejorar tu empleabilidad y ser el mejor candidato para el trabajo que estés buscando:
- Domina un nuevo idioma: Estamos en una sociedad globalizada y conectada con otros países al toque de un clic, por lo que manejar fluidamente un nuevo idioma te hará mucho más atractivo que el resto de los postulantes. El idioma más universal que puede existir es el inglés, así que puedes empezar por formarte en esa lengua y una vez que la tengas dominada puedes probar con otras para ampliar tus horizontes.
- Mantente informado y actualizado: Es importante que puedas estar al tanto de las últimas actualizaciones del mercado, eso en definitiva te hará estar un paso adelante y ser el candidato correcto para el puesto de trabajo. Si estás en la entrevista y te hacen una pregunta referente a una actualización en tu campo de trabajo, podrás responder sin ningún problema.
- Potencia tu networking: Cuando hablamos de networking nos referimos a tu red de contactos. Es decir, aquellas personas que pueden servirte de referencia, y también esos compañeros de algún trabajo que puedan recomendarte o las personas que hayas conocido en una actividad profesional. Tener esos contactos te hará mucho más fácil el proceso ya que ellos pueden recomendarte en su trabajo o para un puesto y también le pueden hablar de tus habilidades a un reclutador.
- Desarrolla tus soft skills: Las empresas además de habilidades duras buscan mucho las soft skills. O sea, que un empleado tenga la capacidad de desenvolverse de la mejor manera con sus compañeros de trabajo, saber comunicarse, adaptarse bien a cada situación, ser resolutivo, trabajar en equipo. Si bien todos dicen cumplir con estas cualidades, la realidad es que no todos las tienen así que es importante que empieces a trabajarlas.
- Actualiza tu perfil en Bumeran: Mantén actualizado tu perfil, de nada te sirve que busques trabajo con la misma información de hace 2 años, ya que tus habilidades cambiaron al igual que tu desempeño y manera de hacer las cosas. Modificar el perfil suele ser engorroso, pero es importante considerar que este documento es una carta de presentación que llamará la atención del reclutador. Si se te dificulta hacerlo puedes buscar asesoría al respecto, siempre hay personas expertas que te pueden ayudar a potenciar tu perfil o leer al respecto en el blog de Bumeran.
Finalmente, es conveniente capacitarse en herramientas digitales para adaptarte a las demandas cambiantes del mercado laboral. “Estamos en pleno proceso de cambio e innovación en el mundo del trabajo debido a la implementación de nuevas tecnologías. Es elemental mantenerse actualizado e incorporar nuevas habilidades relacionadas con estas tecnologías”, concluyó Pinedo.