Ramón Castilla: ¿cuánto sabes de su primer gobierno?
Ramón Castilla: ¿cuánto sabes de su primer gobierno?

Liliana Caysahuana

Antes del primer gobierno de Ramón Castilla, el territorio peruano se encontraba dividido por dos facciones: liberales y conservadores. Por tal motivo, la relevancia del mandato del militar radica en las alianzas que obtuvo con ambos bandos, lo cual permitió controlar las tensiones en el país. Lo cual caracterizó la gestión de Castilla como centralista y personalista. 

Esta etapa fue denominada el «Apogeo Republicano» por el historiador Jorge Basadre.

Obras: 

- Leyes de la Consolidación de la deuda interna. En el momento de asumir el cargo de presidente, Ramón castilla tuvo que lidiar con la inmensa deuda que tenía el Perú no solo con otros países, sino también con individuos e instituciones del territorio peruano. Esta situación la resolvió  gracias a las rentas del guano. 

- Primer Presupuesto General de la República. Presentada por Castilla al Congreso mediante su Ministro de Hacienda, Manuel del Río, quien lo presentó ante la Cámara de diputados. Aunque el documento no logró aprobarse es considerado el primer presupuesto porque se puso en práctica en este gobierno. 

- Inició el sistema de Consignación del guano. Ocurrió en la llamada República del Guano y consistió en la exportación del guano de las islas de la costa.Con esta actividad se buscaba transformar la economía nacional.  

- Primer ferrocarril: Lima al Callao. El proyecto inició en 1826 y se concretó en el primer gobierno de Castilla. El 3 de enero de 1851 comenzó el servicio de pasajeros y el 17 de mayo se realizó la inauguración oficial. 

- Primer reglamento de Instrucción pública. Con esta norma se pretendía desarrollar una enseñanza adecuada y la dividió en pública y otra privada. 

- Ley de inmigración: trabajadores chinos. Con el reglamento se pretendía que los chinos coolíes reemplazaran a los esclavos en las haciendas de las costas. La condición de los asiáticos era de semiesclavitud y carecían de condiciones básicas de higiene. 

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...