Protestas por democracia arrecian contra el régimen de Nicolás Maduro.
Protestas por democracia arrecian contra el régimen de Nicolás Maduro.

Un bloque de 45 países liderados por exhortó ayer ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que Venezuela “ponga fin a la ola de represión contra opositores políticos y manifestantes”, a la vez que solicitó que se envíe al país sudamericano una misión para investigar los abusos a los derechos humanos por el régimen de Nicolás .

MÁS INFORMACIÓN: Venezuela: Estados Unidos advierte al chavismo que pagará por fraude electoral y represión

Se trata de un pedido a , del que no se espera respuesta positiva, pero suele anteceder a posteriores solicitudes de sanciones.

MÁS INFORMACIÓN: Venezuela: Maduro gana elecciones y extenderá su mandato hasta enero de 2031

Venezuela sigue bajo la mira de países, entre ellos Perú, que consideran que se ha dado un fraude electoral para allanar el camino a la reelección del presidente Nicolás Maduro en menoscabo del candidato opositor, Edmundo González, quien reclama el triunfo con copias de actas en mano.


Declaración ante ONU

En declaración leída ante el Consejo de Naciones Unidas por la ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Diana Mondino, los firmantes exigieron a las autoridades de Venezuela cumplir “las normas internacionales sobre el debido proceso y las condiciones de detención”.

Entre quienes respaldan la declaración figuran países de Latinoamérica como Argentina, Chile, Ecuador y Perú, junto a miembros de la Unión Europea como España, Portugal, Italia, Francia y Alemania, además de potencias como Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Japón y Canadá.


Misión observadora

Se solicitó que a Venezuela viaje la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos, que investiga abusos a los derechos humanos y presentará su informe el 19 de septiembre ante el mismo Consejo de la ONU.

Desde España, donde el Congreso lo reconocerá como presidente electo, el candidato opositor venezolano, Edmundo González, llamó a la comunidad internacional “a redoblar los esfuerzos por la restitución de la democracia y la libertad en Venezuela”.

Con legislación antiterrorista se persigue y detiene a quienes protestan pacíficamente en Venezuela, se alertó.


TE PUEDE INTERESAR