El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, hizo un llamado a todas las partes involucradas para que eviten agravar la situación en el Mar Rojo, refiriéndose a los recientes ataques de Estados Unidos y el Reino Unido contra los rebeldes hutíes en Yemen.
MIRA: Estados Unidos y Reino Unido lanzan bombardeo masivo contra hutíes respaldados por Irán en Yemén
En palabras de su portavoz, Stéphane Dujarric, Guterres instó a todas las partes a no intensificar la situación. “El secretario general pide a todas las partes implicadas que no agraven aún más la situación en el interés de la paz y la estabilidad en el mar Rojo y en la región en general”, expresó.
Además, solicitó a los estados miembros que hayan llevado a cabo acciones militares para defender sus buques que lo hagan “de conformidad con el derecho internacional”.
La madrugada del 12 de enero, Estados Unidos y el Reino Unido llevaron a cabo ataques aéreos contra los hutíes de Yemen en respuesta a los continuos ataques de estos rebeldes respaldados por Irán en el tráfico marítimo del Mar Rojo. Este acto se realizó en solidaridad con los palestinos de Gaza en el contexto del conflicto entre Israel y el grupo islamista Hamás.
Estados Unidos, aliado clave de Israel, había formado una coalición internacional en diciembre para proteger el tráfico marítimo en esta región estratégica, por donde transita el 12% del comercio mundial, y que ha sido blanco de los ataques hutíes, según denunció Rusia.
Alerta mundial tras bombardeo en Yemen
En una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU convocada por Rusia, el embajador Vasily Nebenzia calificó los ataques británico-estadounidenses como “flagrante agresión armada contra otro país”.
Guterres considera inaceptables los ataques dirigidos al transporte marítimo internacional, ya que comprometen la seguridad y protección de las cadenas de suministro globales, generando un impacto negativo en la situación económica y humanitaria a nivel mundial.
Además, hizo un llamado a los rebeldes hutíes, quienes controlan parte de Yemen, incluida la capital, para que acaten la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU el miércoles pasado. Esta resolución exige el cese “inmediato” de dichos ataques.
Guterres manifestó su preocupación por el posible empeoramiento de la situación en Yemen y urgía a realizar todos los esfuerzos posibles para encaminar al país hacia la paz. En ese sentido, solicitó preservar los avances logrados hasta la fecha para poner fin al conflicto.