Evo Morales es visto como una amenaza por el gobierno de Luis Arce en Bolivia.
Evo Morales es visto como una amenaza por el gobierno de Luis Arce en Bolivia.

Cartas a tres organismos internacionales envió la Cancillería de para denunciar “actos de desestabilización” por parte del expresidente (2006-2019) y sus seguidores que se movilizan rumbo a La Paz para exigir la renuncia del jefe de Estado, Luis Arce, cuyo régimen califica a la protesta como parte de un plan para ejecutar un golpe de Estado.

MÁS INFORMACIÓN: Calentamiento global afecta la conducta de los murciélagos y hasta los vuelve flacos

El Gobierno de Bolivia pretende así advertir un supuesto intento de de Estado liderado por Evo Morales.

MÁS INFORMACIÓN: Cuadran al papa Francisco y recuerdan nexos de El Vaticano con el nazismo

Se dice, desde el Gobierno, que Evo Morales busca que el titular del Senado, Andrónico Rodríguez, asuma la Presidencia y habilite así su candidatura.


Ante la comunidad

“Hemos expuesto ante la comunidad internacional los actos de desestabilización contra nuestro Gobierno”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.


Naciones Unidas

Las cartas se enviaron al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres; al alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, y a la secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Tania Reneaum Panszi.


¿Salvan al país?

Los movilizados dicen que se marcha para “salvar a la patria” ante problemas como la escasez de dólares y combustible, y el alza de productos básicos, y exigen que se respeten las resoluciones de un congreso del Movimiento al Socialismo (MAS) -no reconocido por el Tribunal Electoral- en el que definieron la candidatura de Evo Morales para 2025.


TE PUEDE INTERESAR