En medio de la creciente inseguridad y la caótica jornada en Ecuador, el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito anunció la implementación de medidas para garantizar la seguridad de pasajeros, usuarios, personal aeroportuario, instalaciones y operaciones aéreas. Estas acciones se adoptan como respuesta a una serie de actos delictivos que se desencadenaron a nivel nacional y que se intensificaron la tarde de hoy martes 9 de enero con la irrupción de delincuentes armados en el canal TC Televisión en Guayaquil.
MIRA: Ecuador: Policía detiene a terroristas que secuestraron canal de televisión en Guayaquil
Ante la violencia, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó un estado de excepción en todo el territorio nacional, que incluye un toque de queda desde las 23:00 hasta las 05:00, con vigencia por los próximos 60 días. A pesar de estas medidas, los vuelos continúan operando, pero se han establecido protocolos específicos.
¿Cuáles son las medidas que tomó el aeropuerto de Guayaquil?
- El acceso a la terminal aérea será exclusivamente para los pasajeros que presenten sus documentos de viaje (pasaporte o cédula de ciudadanía) y tengan boleto aéreo o pase de abordar.
- No se permitirá la entrada de familiares u otros visitantes para dejar o recibir a los pasajeros.
- Se evitará la aglomeración de personas en los andenes de la terminal de pasajeros.
- Se intensificará el control y revisión de pasajeros y equipajes.
- Se realizarán inspecciones aleatorias a los vehículos antes de su ingreso a los aeropuertos.
- Se insta a los pasajeros a no abandonar su equipaje.
Adicionalmente, se recomienda a los usuarios que lleguen al aeropuerto con mayor anticipación debido al actual escenario de violencia en las calles. Durante el toque de queda, que rige desde las 23:00 hasta las 05:00, se exige a los usuarios portar su pasaporte o cédula y boleto aéreo o pase de abordar.