Miami es un destino turístico de Florida.
Miami es un destino turístico de Florida.

Decenas edificios de Bal Harbour Beach, Sunny Isles Beach, Surfside y Beach, cuatro de las zonas más exclusivas de Miami, en , y cuyas locaciones aparecen en películas de cine y series de televisión, se están hundiendo.

MÁS INFORMACIÓN: Afganistán: Talibanes matan a disparos a tres personas solo por poner música en una boda

Ante este fenómeno se reclama urgentes medidas para evitar su desplome en un futuro no muy lejano en esa zona residencial del Estado de .

MÁS INFORMACIÓN: “Cabeza de Foco” estafaba en casas con cuentazo de la multa de Luz del Sur

Los hundimientos significativos, con declives en el terreno de entre 2 y 8 centímetros, han sido confirmados por un estudio de investigadores de la Universidad de Miami.


Focos de hundimiento

“El descubrimiento de la extensión de los focos de hundimiento a lo largo de la costa del sur de Florida fue inesperado. Este estudio resalta la necesidad urgente de un monitoreo constante y un entendimiento más profundo sobre las implicaciones a largo plazo para estas estructuras”, dijo Farzaneh Aziz Zanjani, autor principal de la investigación.


Medición

Al verificar el fenómeno se usó tecnología avanzada de radares satelitales entre 2016 y 2023 sobre elementos fijos como balcones, unidades de aire acondicionado en techos y pasarelas.

Ante ello, se llevan a cabo inspecciones en los edificios señalados, con participación de ingenieros estructurales.


Causas y atención

Sobre las causas de los desplazamientos, los científicos señalaron a los granos en las capas de arena, las vibraciones durante su construcción, las fluctuaciones diarias del nivel del mar y el deterioro natural de la piedra caliza subyacente.

Según Shimon Wdowinski, geofísico de la Universidad Internacional de Florida, el hundimiento provocaría daños estructurales que exigen atención urgente.



TE PUEDE INTERESAR