El huracán Beryl, que provocó al menos siete muertes a su paso, avanza por el sureste del Caribe y ayer tocó a Jamaica en su desplazamiento hacia México y Belice, mientras esos y otros países toman medidas para mitigar los daños.
MÁS INFORMACIÓN: Mueren 116 tras rezar y hacer yoga con gurú en masiva ceremonia religiosa
Va rumbo a México y Belice, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.
MÁS INFORMACIÓN: “Condenan” a estatua por atraer a huracán y hasta convocan a gente para tumbarla
El huracán de categoría 4 -que alcanzó en un momento vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora (145 millas)- tocó al mediodía a Jamaica, con fuerza de ciclón mayor, sin que al cierre de esta edición se informe sobre los daños.
Alertas de peligro
Las alertas de huracán, además de Jamaica, incluyen a las islas Caimán, la costa sur de Haití y la península de Yucatán, en México. También existen alertas de tormenta tropical para la costa sur de República Dominicana, desde Punta Palenque hasta el oeste, en la frontera con Haití, y de allí hasta la localidad haitiana de Anse d’Hainault.
Beryl hará doble impacto en México: entre hoy jueves y mañana tocaría tierra en Quintana Roo, y entre domingo y lunes en Veracruz.
Muertos y desaparecidos
Al menos tres personas murieron por el paso del huracán el martes en Granada, que se suman a un fallecido en San Vicente y las Granadinas, islas del Caribe Oriental.
Las autoridades de Venezuela reportaron también tres muertos, varios desaparecidos y más de 600 viviendas afectadas en el estado Sucre (noreste), a causa del desbordamiento del río Manzanares tras el paso del Beryl.