Se espera que acaben los bombardeos israelíes sobre áreas civiles en Gaza.
Se espera que acaben los bombardeos israelíes sobre áreas civiles en Gaza.

Tras una guerra de 15 meses en la Franja de Gaza, con decenas de miles de muertos y desplazados, Israel y el grupo armado Hamás llegaron ayer a un principio de acuerdo para detener los bombardeos israelíes y liberar gradualmente a rehenes y presos de ambos bandos.

MÁS INFORMACIÓN: Papa Francisco condena “crueldad” de Israel al asesinar a niños de familia palestina

El pacto incluye la liberación gradual de decenas de rehenes en manos del grupo palestino, así como la excarcelación por Israel de cientos de prisioneros palestinos.

MÁS INFORMACIÓN: Un judío busca asilo en Reino Unido tras negarse, por su fe en Dios, a servir en el Ejército de Israel

Además, se permitirá el retorno de cientos de miles de desplazados internos en Gaza a lo que queda de sus hogares y se facilitará el ingreso de ayuda humanitaria al territorio.


Acuerdo de paz

Según el convenio, que entrará en vigor este domingo 19 de enero, Hamás y sus grupos extremistas aliados liberarían a 33 rehenes capturados en Israel durante los atentados del 7 de octubre de 2023, se calcula que un tercio sin vida y en su mayoría mujeres, menores, enfermos y heridos.

A cambio, Israel liberaría a cientos de prisioneros palestinos que tiene en sus cárceles y, en un alto al fuego, iniciaría la retirada progresiva de sus tropas en el norte de Gaza.

Muerte y destrucción deja una guerra que nunca se debió dar.
Muerte y destrucción deja una guerra que nunca se debió dar.


Será ratificado

El acuerdo anunciado por Qatar, intermediario de negociaciones, debe refrendarse| hoy por la coalición de gobierno israelí y el gabinete de seguridad, donde el primer ministro, Benjamín Netanyahu, tiene el apoyo mayoritario garantizado.

Sin embargo, el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich —representante del ala más ultraderechista del gobierno hebreo—, ha tildado el acuerdo del alto el fuego en la franja de Gaza de “malo y peligroso” para la seguridad nacional del régimen sionista de Israel.


Hamás se pronuncia

Hamás ha asegurado que el pacto de alto el fuego alcanzado con Israel representa “un logro” para la población y la “resistencia” del pueblo palestino, así como “un punto de inflexión” en el conflicto en Oriente Próximo. “El acuerdo de alto el fuego es el resultado de la legendaria firmeza de nuestro gran pueblo palestino y nuestra valiente resistencia en la Franja de Gaza, durante más de quince meses”, ha manifestado el grupo islamista palestino, según recoge el diario Filastin, afín a la organización.


Acuerdo tardío

Amnistía Internacional ha lamentado que el acuerdo de tregua entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza llega tarde y que “no reparará las vidas de los palestinos destrozados por el genocidio”. La secretaria general del organismo, Agnès Callamard, ha reconocido en un comunicado que el cese de los enfrentamientos “traerá un rayo de alivio a las víctimas palestinas del genocidio de Israel”, pero ha deslizado que “es una noticia que se ha retrasado muchísimo”.



TE PUEDE INTERESAR