“Al igual que la caída del Muro de Berlín, estas elecciones marcan un punto de inflexión en nuestra historia”, afirmó el nuevo presidente argentino. (Foto de Luis ROBAYO / AFP)
“Al igual que la caída del Muro de Berlín, estas elecciones marcan un punto de inflexión en nuestra historia”, afirmó el nuevo presidente argentino. (Foto de Luis ROBAYO / AFP)

El recién investido presidente de Argentina, Javier Milei, dio inicio a su discurso ante la nación este domingo, tras jurar el cargo para el período 2023-2027, marcando el comienzo de lo que denominó como “una nueva era” para el país suramericano.

Desde una tribuna erigida al pie de la escalinata del Congreso de la Nación, en presencia de destacados representantes internacionales y frente a una multitud congregada en los alrededores, el economista de tendencia libertaria expresó que “hoy se inicia una etapa en la que se pone fin a una prolongada y dolorosa historia de decadencia y declive”.

Milei repasó minuciosamente el legado dejado por el Gobierno del peronista Alberto Fernández (2019-2023), describiendo una cruda realidad socioeconómica que enfrenta el país y en la que su administración deberá tomar decisiones de gran calado. En ese sentido, comparó el impacto de las recientes elecciones argentinas con la caída del Muro de Berlín.

“Al igual que la caída del Muro de Berlín, estas elecciones marcan un punto de inflexión en nuestra historia”, afirmó el nuevo presidente argentino.

El líder de La Libertad Avanza (considerado de ultraderecha) subrayó que “ningún Gobierno ha heredado una situación tan precaria” como la que enfrenta su Ejecutivo en la actualidad.

En un entorno que evocaba a las ceremonias de investidura de presidentes de Estados Unidos, incluso utilizando el término “inauguración” utilizado en ese país, el estrado contaba con la presencia de distinguidos invitados internacionales.

Junto al atril, sentados, se encontraban el rey Felipe VI de España, quien llegó el sábado; los presidentes de Ucrania, Volodimir Zelenski; Chile, Gabriel Boric; Uruguay, Luis Lacalle Pou; y Paraguay, Santiago Peña, así como el primer ministro de Hungría, Víktor Orbán, entre otros.

Se destacó un breve encuentro entre Javier Milei y el líder ucraniano, seguido de un abrazo de agradecimiento por la presencia en Argentina, en medio del conflicto que vive su país.

Entre los invitados también se pudo observar a los expresidentes de Argentina, Mauricio Macri (2015-2019), y de Brasil, Jair Bolsonaro (2019-2023).

Javier Milei asumirá la presidencia de Argentina durante el período 2023-2027 después de ganar la segunda vuelta electoral el pasado 19 de noviembre, venciendo al candidato oficialista, el ministro de Economía, Sergio Massa.

TAGS RELACIONADOS