Líder de Hizbulá rechaza acusaciones de terrorismo de socios de Israel
Líder de Hizbulá rechaza acusaciones de terrorismo de socios de Israel

Beirut. EFEEl líder del movimiento libanés Hizbulá, Hasan Nasrala, mostró hoy su rechazo a la decisión de los países del Consejo de Cooperación del Golfo pérsico (CCG) de incluir al brazo armado de esta agrupación en la lista de grupos terroristas.
En un discurso televisado, Nasrala aseguró que esta medida tomada por los seis países del CCG es una reacción a la "resistencia" mantenida por su grupo contra Israel y acusó a estos Estados, con Arabia Saudí a la cabeza, de apoyar a Israel.
"Muchos de los países árabes que nos catalogan de terroristas ¿qué relación tienen con la resistencia (contra Israel)? Ninguna, ni con dinero, ni política, la excepción es el régimen sirio", dijo Nasrala.
Sobre Riad, declaró que "el régimen saudí es el primero que conspira contra cualquier Gobierno o Ejército árabe que quiere luchar contra Israel y devolver la dignidad árabe".
Además, expresó que las recientes decisiones tomadas por Arabia Saudí contra el Líbano y Hizbulá reflejan la "rabia" de Riad ante su "fracaso" en Siria y el Yemen donde, en su opinión, pretende derrocar al régimen de Bachar al Asad y a los rebeldes hutíes, respectivamente.
El pasado febrero, Arabia Saudí anunció la suspensión de la ayuda militar al Líbano, que alcanza los 4.000 millones de dólares, después de que este país no condenara los asaltos contra dos sedes diplomáticas saudíes en Irán.
Asimismo, Nasralá responsabilizó hoy a las operaciones militares lideradas por Arabia Saudí en el Yemen contra los rebeldes chiíes y al apoyo de Riad a la oposición en Siria del ascenso de los grupos yihadistas en estos dos países.
En su discurso el líder de Hizbulá justificó la intervención de sus milicias en Siria y en Irak asegurando que se produjeron en respuesta a peticiones de los Gobiernos de ambos países para que participara en la luchar contra el EI.
La decisión de las monarquías árabes del Golfo de incluir a las milicias de Hizbulá en la lista de formaciones terroristas fue anunciada el pasado miércoles después de que el líder de Hizbulá acusara a Arabia Saudí de actuar para provocar "disensiones entre suníes y chiíes".
El CCG, formado por Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos, Catar, Kuwait, Omán y Baréin, justificó esta decisión por las "continuas acciones hostiles realizadas por los miembros de estas milicias para reclutar a jóvenes de los países del CCG para lanzar operaciones terroristas".

TAGS RELACIONADOS