Investigaciones anteriores mostraron que el 87% de los pacientes hospitalizados con COVID-19 informaron la persistencia de al menos un síntoma persistente. (Foto referencial: GEC)
Investigaciones anteriores mostraron que el 87% de los pacientes hospitalizados con COVID-19 informaron la persistencia de al menos un síntoma persistente. (Foto referencial: GEC)

Un estudio preliminar realizado por médicos de la universidad de Brescia, en Italia, señaló que un tercio de los pacientes (37.4%) hospitalizados por presentó algún tipo de afección neurológica, incluso luego de 6 meses de superar la enfermedad y sin haber manifestado algún trastorno previo.

MIRA: Bomberos serán vacunados tras culminar inmunización de policías y militares, asegura Ugarte

Los hallazgos se informaron en un artículo en el portal y todavía no se han sometido a revisión por la comunidad médica.

Según señaló Alessandro Padovani, uno de los autores, los pacientes sufrieron cuadros de fatiga, deterioro de la memoria y trastornos del sueño. “La gravedad de la infección por coronavirus fue un predictor importante, junto con la edad y la condición premórbida, de los síntomas y características neurológicos a largo plazo en la cohorte”, explicó.

El médico señaló que estos hallazgos son importantes para el manejo de las secuelas neurológicas del COVID-19.

Estudios previos

Investigaciones anteriores arrojaron que el 87% de los pacientes hospitalizados con COVID-19 informaron al menos un síntoma persistente, en particular fatiga y disnea, hasta 60 días después de ser dados de alta por coronavirus.

La fatiga y la disnea también fueron los síntomas más prevalentes informados durante la infección y a los 3 meses de seguimiento en un análisis de pacientes con la enfermedad que fueron hospitalizados y también en los no hospitalizados.

De 165 pacientes, los síntomas más comunes informados en el seguimiento fueron fatiga con un 34,1%, con problemas de memoria el 30,8%, trastornos del sueño un 30,8% y mialgias el 29,6%, seguidos de síntomas de depresión o ansiedad en un 26,0%, visión borrosa u otras alteraciones visuales el 19,5%, con parestesia un 18,3% e hiposmia en un 16,5%.

Además, el 14% de los pacientes informaron disfunción urinaria; un 13% sufrió confusión o mareos; el 12,2% aseguró tener mareos e hipotensión; y un 10,7% señaló alteraciones de la marcha. Un total de 105 pacientes fueron evaluados más a fondo mediante examen neurológico.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR