Thomas Matthew Crooks, un joven de 20 años sin antecedentes penales y que fue destacado alumno en un colegio donde sufrió de bullying, es quien disparó contra el virtual candidato presidencial republicano en Estados Unidos, Donald Trump, en un fallido intento para asesinarlo por motivos que se investigan.
MÁS INFORMACIÓN: Abogados anticipan fraude electoral en 2026 con Piero Corvetto de nuevo en la Onpe
Según el FBI, Crooks -originario de Bethel Park, Pensilvania- disparó el sábado desde el techo de una fábrica ubicada al norte del recinto Butler Farm Show, donde Trump participaba de un evento proselitista.
Muchacho que disparó a Trump era republicano y carecía de antecedentes.
MÁS INFORMACIÓN: Estados Unidos deportará a ilegales que cruzan la frontera y solicitan asilo
Usó un fusil semiautomático AR-15 -de uso civil y muy popular en Estados Unidos, que cuesta entre 600 y 2000 dólares, según su equipamiento- y disparó ocho tiros antes de ser abatido por los agentes del servicio secreto, francotiradores apostados con armas de largo alcance con que dieron en la cabeza del frustrado magnicida.
Así fue ataque
El atacante, que llegó a herir a Trump en la oreja derecha, se situó a una distancia de unos 120 o 150 metros del político, según un análisis de posiciones de la CNN.
La cadena CNN precisó que cuando los agentes llegaron hasta el francotirador, que yacía en el tejado desde donde disparó, no llevaba ningún documento, lo que dificultó su identificación.
Otro murió
Crooks dejó una víctima mortal y dos heridos graves entre el público asistente, todos hombres adultos.
El fallecido es Corey Comperatore, un bombero de 50 años que tenía dos hijas y era un febril seguidor de Trump. Según sus deudos, murió al lanzarse sobre su familia para protegerla de las balas.
Joven republicano
Crooks como votante republicano en Pensilvania, aunque donó 15 dólares a un comité de acción progresista el día que el presidente Joe Biden asumió el cargo, el 20 de enero de 2021.
Además, Crooks trabajaba en un asilo de ancianos como asistente dietético. Marcie Grimm, la administradora de Bethel Park Skilled Nursing and Rehabilitation, dijo que estaba “sorprendida y entristecida” por lo sucedido.
Sufrió acoso
Se graduó de la escuela secundaria Bethel Park en 2022, donde lo premiaron en matemática y ciencias.
Jason Kohler, quien asistió a la misma escuela secundaria, reveló que Crooks sufría acoso escolar y que se sentaba solo a la hora del almuerzo. Otros estudiantes se burlaban de él por su forma de vestir y su atuendo de caza.
“Lo acosaban casi todos los días. Era un paria, y ya saben cómo son los niños hoy en día”, recalcó.
Fusil utilizado
El fusil AR-15 es una de las armas de fuego más populares del país. Su bajo precio y la posibilidad de potenciarla con diversas piezas, como una mira telescópica como la usada por Crooks para disparar a Trump, la hacen común.
Se trata de un fusil semiautomático de 5,56 mm, accionado por gas y alimentado desde cargadores de 25 y 20 cartuchos, que cuenta con un cerrojo rotativo y un diseño lineal. Eugene Stoner, Leroy James Sullivan y Bob Fremont lo diseñaron a partir del fusil de guerra AR-10.
El fusil AR-15 usado contra Trump fue comprado legalmente por el padre del atacante. Se estima que 20 millones de fusiles AR-15 existen en Estados Unidos, donde su venta es libre.
TE PUEDE INTERESAR
- Perú es el tercer país en Latinoamérica con la peor calidad de aire
- Niño muere en el río Rímac por reto
- Gobierno de Dina Boluarte suelta más dinero del Estado al “wayki” de los Rolex Wilfredo Oscorima
- Kira Alcarraz pide su retiro de la Comisión de Ética tras acusaciones en su contra