La industria de los videojuegos enfrenta una problemática a nivel mundial: la representación de las mujeres está hipersexualizada, mostrándola con cuerpos semidesnudos y formas anatómicas exageradas. Según el Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE) y el Instituto de la Mujer de España, cuatro de cada cinco personajes femeninos tienen proporciones físicas irreales, que además se revisten de vestuarios semitransparentes e insinuantes.
Frente a este panorama, se puso en marcha el proyecto En mi skins, de Guaraná, el cual permitirá que tres mujeres gamers del país diseñen, junto con un equipo especializado, sus propios personajes en el videojuego Core.
Es así que la marca busca que más mujeres utilicen estos skins y que se pueda generar una conversación sobre esta problemática, motivando a que los grandes imperios del gaming entiendan que el diseño de sus avatares influye en el pensamiento y comportamiento de las nuevas generaciones.
“En muchos de los videojuegos las mujeres tienden a ser hipersexualizadas, es por esto que muchas chicas a las que les gusta jugar terminan usando personajes masculinos o simplemente prefieren no jugar”, dijo Alessandra Alegría, lead de Marketing de Guaraná.
Este proyecto, realizado en conjunto con la agencia Ogilvy, tuvo un periodo de desarrollo de ocho meses, el cual implicó una previa investigación, programación, diseño 3D y creación de mundos especiales.
De acuerdo a Alegría, se escogió Core por ser una plataforma online con más de un millón de jugadores a nivel mundial y que permite que cualquier persona pueda personalizar sus mundos y personajes, logrando así alojar los tres skins desarrollados y acercándolos de manera gratuita a más mujeres gamers.