Al temer que surja una pandemia que se extienda por el planeta, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró ayer el brote de viruela del mono (mpox), con una cepa de mayor poder mortal, como una emergencia de salud pública de importancia internacional.
MÁS INFORMACIÓN: Cómo evitar el cansancio después del almuerzo? Sigue estos cinco consejos para tener más energía
Desde 2022 a la fecha, Perú registró cientos de casos, la mayoría en la capital. Y reportó un varón muerto con la cepa antigua, más débil que la que hoy ataca en África.
MÁS INFORMACIÓN: Comer para vivir: ¿Por qué hay niños que nacen con anemia?
La OMS exige “respuesta coordinada” ante nueva cepa más mortal y transmisible que amenaza llegar a Sudamérica, incluido el Perú. La enfermedad se parece a la varicela.
Cepa más letal
Un comité de emergencia de la OMS cree que una cepa más letal y transmisible del virus haya llegado a regiones africanas antes no afectadas.
Los centros para el control y la prevención de enfermedades de África declararon el brote como emergencia de salud pública de seguridad continental, al registrar 15,000 casos y 461 muertes por el virus solo en 2024, que supone un aumento del 160 % en diagnósticos y 19 % en muertes con respecto al mismo período del año anterior.
Mayor propagación
“La detección y rápida propagación de un nuevo clado (variante) de mpox en el este de la República Democrática del Congo, su detección en países vecinos que no habían la reportado anteriormente, y el potencial de una mayor propagación dentro de África y más allá es muy preocupante”, recalcó ayer Adhanom Tedros Ghebreyesus, director general de la OMS.
La viruela del mono se inicia como una gripe y las muertes, antes raras, se han incrementado en África, lo que hace sospechar de que la nueva variante del virus sea más potente que la conocida.
El primer infectado en Perú se detectó a mediados del 2022, en Piura, en una mujer, los casos bordearon ese mes el medio centenar y falleció un paciente que tenía VIH.
Así se contrae
La viruela del mono se contagia por contacto estrecho entre personas y comienza con fiebre, dolores de cabeza, musculares y de espalda, escalofríos, ganglios inflamados y agotamiento.
Perú tiene vacunas Jynneos y la prioridad en la vacunación son personas con VIH, vulnerables a desarrollar casos graves.
El 70 % de infectados en Perú, detectados este año a junio último, estaban en Lima, mayoría en Huarochirí.
¿Cómo evitar el contagio?
Para no infectarse con la viruela del mono se debe evitar el contacto estrecho con personas con sarpullido parecido al que sale con este mal. Tampoco hay que usar o tocar ropa, sábanas, mantas u otros materiales que hayan estado en contacto con un animal o persona infectados.
Este mal puede llevar a un sarpullido que provoca costras.
Así es el tratamiento
Además de aislarse, el tratamiento para la mayoría de infectados con viruela del mono busca aliviar los síntomas. Se aplica cremas sobre la piel con sarpullido, se bebe mucho líquido para ayudar a mantener las heces blandas y se controla el dolor con analgésicos bajo receta médica.
TE PUEDE INTERESAR
- Establece nuevo récord mundial Guinness al lanzar 51 metros a hot dog dentro de pan | VIDEO
- Persecución acaba en rescate del delincuente que se tiró a laguna para escapar
- Se lamentan por incendio que destroza el “Puente de Hierro”, símbolo de la Roma industrial
- Mediante robo ‘hormiga’ saca S/64 mil de caja de supermercado y juez lo deja libre