En una jornada electoral trascendental, los ciudadanos ecuatorianos se dirigieron a las urnas el domingo 15 de octubre para seleccionar a su próximo líder. Este acontecimiento se lleva a cabo después de que el actual mandatario, Guillermo Lasso, disolviera el Congreso y convocara elecciones anticipadas.
MIRA: Ecuador: asesinan a líder político Pedro Briones en su vivienda
En esta segunda vuelta de las elecciones, el país podría elegir a su primera presidenta mujer, Luisa González, o al presidente más joven en la historia de Ecuador, Daniel Noboa. La jornada comenzó de manera pacífica a pesar de las tensiones causadas por la violencia relacionada con el narcotráfico y el sicariato que hace unos meses cobró la vida de un candidato a la presidencia.
El presidente Guillermo Lasso estuvo presente en la inauguración de la jornada electoral junto a Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE). En su discurso en la sede del CNE, Lasso hizo un llamado a los ecuatorianos a tener una “jornada cívica, en paz.
“Hago un llamado al pueblo ecuatoriano para tener una jornada cívica, en paz, por amor a nuestra nación, pensando en nuestras familias. El próximo presidente recibirá un Ecuador con la democracia fortalecida y la economía en crecimiento”, expresó el actual presidente ecuatoriano.
¿Quiénes son los candidatos en segunda vuelta?
En cuanto a los candidatos, Luisa González, quien es simpatizante del expresidente Rafael Correa, promete retomar las políticas implementadas por el Gobierno de la Revolución Ciudadana. A sus 45 años, como cristiana y antiabortista, aspira a convertirse en la primera mujer elegida como jefa de Estado en Ecuador.
Por otro lado, Daniel Noboa, hijo de uno de los magnates bananeros más ricos del país, cuenta con el respaldo de fuerzas de derecha y se autoproclama como centroizquierda. A sus 35 años, podría convertirse en el presidente más joven en la historia del país.
Cabe señalar que durante la primera vuelta, Noboa obtuvo el 23% de los votos, en comparación con el 34% de González.
Principales propuestas
Ambos candidatos han prometido luchar contra el crimen y las bandas de narcotraficantes, ya que la tasa de homicidios se ha cuadriplicado en Ecuador entre 2018 y 2022, alcanzando 26 asesinatos por cada 100,000 habitantes. Se espera que esta cifra aumente a 40 en el presente año, según expertos.
Es importante recordar que Fernando Villavicencio, uno de los candidatos favoritos en la primera vuelta de las elecciones de agosto, fue asesinado a disparos cuando salía de un mitin en Quito pocos días antes de los comicios. Posteriormente, siete de los presos implicados en su asesinato fueron asesinados en diferentes cárceles.
Despliegue militar para resguardar elecciones
El proceso electoral se lleva a cabo bajo estrictas medidas de seguridad, con unos 100,000 militares y policías desplegados en todo el país para garantizar la seguridad de las elecciones. De los 16.9 millones de ecuatorianos, alrededor de 13.4 millones están llamados a votar en unas elecciones que las encuestas anticipan como una competencia reñida.