El edificio de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) en Caracas.
El edificio de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) en Caracas.

Más de un centenar de empleados de Petróleos de S.A. (PDVSA) y otros empleados del Ministerio de Petróleo y empresas estatales “se han visto obligados a renunciar por sus opiniones políticas” desde las elecciones del 28 de julio, al negarse a apoyar al “triunfo” oficial del presidente Nicolás .

MÁS INFORMACIÓN: Venezuela: Estados Unidos advierte al chavismo que pagará por fraude electoral y represión

La del régimen chavista no solo se da en el marco de las últimas elecciones, cuyos resultados son objetados por la comunidad internacional, sino que tiene una mayor dimensión, viene de atrás en Venezuela chavista.

MÁS INFORMACIÓN: Venezuela: Detienen a dirigente opositora y denuncian que chavismo la tiene secuestrada

Ante los casos de despidos, ya se alzan voces de protesta entre los afectados y el sector sindical.


Despidos

En la sede de PDVSA en Caracas, alrededor de 100 empleados administrativos han sido despedidos desde el día de los comicios y otros 30 empleados de la división oriental de PDVSA fueron obligados a renunciar.

Altos ejecutivos de PDVSA dieron instrucciones a los trabajadores administrativos y operativos para que asistan a mítines en apoyo al presidente Maduro y han revisado sus cuentas de redes sociales. Quienes no iban a las manifestaciones o no apoyaban al fraude electoral en sus redes han terminado despedidos.


Prácticas antisindicales

A ello se suma que la Central de Trabajadores de la Alianza Sindical Independiente (ASI) denunció “prácticas antisindicales y antilaborales por parte de representantes de instituciones públicas” con jubilaciones, despidos y renuncias forzadas por expresar una opinión política no acorde con las exigencias del gobierno, “sin procedimiento previo y sin derecho a la defensa”.

Además, el Sindicato Nacional de Prensa de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) confirmó la detención la periodista Carolina Guaita, del medio La Patilla, a manos de “presuntos funcionarios del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional)”.


“Tren de Aragua”

Todo sucede cuando, Edmundo González, candidato presidencial opositor, criticó que el Tribunal Supremo de Justicia busque validar las actas de lo que llamó “fraude electoral” chavista, y se vincula a la oposición y al “Tren de Aragua”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, dijo este miércoles que la mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), tiene vínculos con la banda criminal transnacional Tren de Aragua en supuestos planes para un “golpe de Estado” en el país, que vive una crisis política luego de las elecciones del 28 de julio.


TE PUEDE INTERESAR