Un durísimo golpe recibió ayer la oposición antichavista en Venezuela, que denuncia un fraude electoral, cuando el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) no aprobó, a falta de solo un voto, una resolución que demandaba “transparencia” al gobierno de Nicolás Maduro y que el Consejo Nacional Electoral (CNE) publique “inmediatamente” los resultados del sufragio en “cada centro de votación”.
MÁS INFORMACIÓN: Venezuela: Oposición se moviliza contra Maduro, reportan muertes y OEA tomará medidas
Se requerían 18 votos a favor en la OEA, pero solo se alcanzaron 17, uno menos de lo requerido. Eso pasaba en Washington mientras en Venezuela, la lideresa opositora, María Corina Machado, llamó a la movilización de “comanditos” antichavistas.
MÁS INFORMACIÓN: Venezuela: Maduro gana elecciones y extenderá su mandato hasta enero de 2031
Perú impulsó la frustrada resolución y ante el foro de la OEA expresó su respaldo total al candidato presidencial opositor, Edmundo González.
Votos
Los 17 países que votaron a favor de la resolución que hubiera puesto en entredicho a la oficializada reelección de Maduro hasta el año 2031 fueron: Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam y Uruguay.
Además, 11 países se abstuvieron (Barbados, Bélice, Bolivia, Brasil, Colombia, Granada, Honduras, San Cristóbal, Santa Lucía, Antigua y Barbuda, y Bahamas) y cinco ni siquiera acudieron a la reunión (Dominica, México, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, y Venezuela).
Canciller peruano
Contrariado, el canciller del Perú, Javier González-Olaechea ratificó que para su gobierno en Venezuela se registró un fraude electoral y reclamó que se aplique la Carta Democrática de la OEA al considerar que el régimen chavista ha violentado al sistema democrático. También defendió a la oposición venezolana y dijo que Perú “Edmundo González es el verdadero y legítimo presidente electo de Venezuela”.
Se quejó de las abstenciones y recriminó a los países que así votaron, aunque el estadounidense Ronald Sanders, presidente del Consejo Permanente de la OEA, le pidió respeto porque todo país es soberano al emitir sus votos.
González-Olaechea defendió la legitimidad del régimen de Dina Boluarte, ante unos gritos que la calificaban de “asesina”.
Machado agradece
“Agradezco al pueblo peruano, a su gobierno y a su canciller Javier González-Olaechea por su firme defensa a la causa democrática en Venezuela y el respeto a la soberanía popular expresada de manera masiva y contundente el 28 de julio. ¡Vamos a lograr que se respete la verdad y sabemos que contamos con Perú!”, tuiteó la lideresa de la oposición llanera, María Corina Machado.
Horas antes, María Corina Machado alertó al mundo “sobre la escalada cruel y represiva del régimen, que hasta hoy cuenta con más de 177 detenciones arbitrarias, 11 desapariciones forzadas y al menos 16 asesinatos en las últimas 48 horas”. “Esa es la respuesta criminal de Maduro al pueblo venezolano que salió a la calle en familia, en comunidad, a defender su decisión soberana de ser libres. Esos crímenes no quedarán impunes”, enfatizó.
A la Corte Penal Internacional
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, solicitó anoche a la Corte Penal Internacional (CPI) que presente cargos de imputación con orden de aprehensión contra los responsables, incluyendo el presidente Nicolás Maduro, sobre las muertes ocurridas en Venezuela tras las elecciones del último domingo.
Los venezolanos que pernoctan alrededor de la embajada de Venezuela en Lima dieron vivas al pedido contra Maduro, apenas se les informó de la solicitud a la CPI, que con sede en Países Bajos procesa y condena a genocidas y violadores de derechos humanos.
Al finalizar ayer la sesión del Consejo Permanente de la OEA, Almagro pidió a la justicia que impute cargos contra el mandatario venezolano tras las elecciones presidenciales en ese país.
“Teniendo en cuenta el estado de investigación de la corte, es el momento de la misma, de presentar cargos de imputación contra aquellos más responsables, incluyendo a Maduro, quien cándidamente expresó cinismo, en el sentido de dirigir la instrucción de la implementación de la represión”, aseveró.
“Maduro anunció un baño de sangre, lo cumplió, lo está cumpliendo”, exclamó. “Reconozco que fue algo que impresionó cuando lo dijo reconozco que es algo que me impresiona mucho más cuando lo está haciendo” en Venezuela, anotó.
Siguen protestas
Mientras las protestas contra la reelección de Maduro continuaban en las calles del país, Maduro prometió mostrar el 100 % de actas electorales que jura le dan el triunfo y acusó a la oposición de la violencia en las calles a través de maleantes. Indicó que “Niño Guerrero”, líder de “El Tren de Aragua”, ingresó al sur de Venezuela para generar desmanes luego de que Estados Unidos, en Colombia, donde se refugiaba, lo instruyeron para provocar violencia.
Maduro acotó que en Perú y Chile entrenan a opositores para generar desmanes en Venezuela.
A Estados Unidos “se le está agotando su paciencia” de esperar las actas de la votación, advirtió en Washington el viceportavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, en lo que se anticipa como nuevas represalias contra Venezuela.
Además, Aurora Silva, esposa del dirigente opositor Freddy Superalo, denunció que no tiene información sobre su paradero desde hace 27 horas, cuando encapuchados lo secuestraron, y exigió al gobierno que dé pruebas de que vive.
TE PUEDE INTERESAR
- Muchacho de 20 años que disparó a Donald Trump era víctima de bullying en su colegio
- Indulto a Alberto Fujimori podría anularse porque su candidatura confirma que tan enfermo no estaba
- Perrito se gradúa junto a sus compañeritos humanos en escuela primaria
- Misión de exploración va al fondo del mar por los últimos secretos del Titanic