Los achilcanados con pisco quebranta porque su sabor es más neutro, y nunca prepararlos en jarra, si no uno por uno, pues es un cóctel que debe prepararse al momento. (Foto: GEC)
Los achilcanados con pisco quebranta porque su sabor es más neutro, y nunca prepararlos en jarra, si no uno por uno, pues es un cóctel que debe prepararse al momento. (Foto: GEC)

El chilcano es una bebida que con los años ha ganado adeptos, tantos que hasta ahora durante una semana se le rinde homenaje. El chilcano está hecho a base de pisco, ginger ale, hielo y una rodaja de limón, una preparación simple y que toma menos de un minuto hacerla.

Sin embargo, en los bares y restaurantes también se han popularizado mucho los achilcanados de fruta, mal llamados ‘chilcanos de fruta’, pero ¿cuál es la diferencia entre uno y el otro?

Según, Ricardo Carpio de ‘Pisco Bar’, el chilcano es un cóctel en el que el protagonista es el pisco (y sus variedades de uvas), mientras que en el achilcanado lo que prima es el sabor de las frutas y hierbas con que se prepara, mas no el pisco. “El achilcanado es un pariente del chilcano, pero no son lo mismo”, agrega Carpio.

Ahora que ya sabes qué es una achilcanado, Carpio nos enseña a prepararlo. El experto explica que hay dos maneras de hacerlo: Una es con concentrado de frutas y la otra es con macerado de hierbas (también pueden ser frutas o vegetales).

1. Achilcanado con concentrado o jugo de fruta. Licúa la fruta que más te gusta. Ricardo recomienda que sea pulposa, es decir, tipo la fresa, mango, arándanos, camu camu, damascos, también puedes usar maracuyá. Cuela el líquido. En un vaso largo, pon dos onzas de pisco, 1 onza del concentrado de fruta, completa con ginger ale y hielo. Remueve.

2. Achilcanado con macerado. Hacer este tipo de preparación te tomará más tiempo. En un frasco de vidrio de dos litros y con boca ancha, pon las hojas de las hierbas lavadas (anís, manzanilla, hierba luisa), que ocupen las dos tercias parte del envase, el resto llénalo de pisco. Deja que macere alrededor de un mes. Pasado este tiempo, pon en un vaso largo dos onzas de macerado, completa con ginger ale y hielo. Remueve. Si deseas puedes añadirle una rodaje de fruta.

Además, Carpio sugiere hacer los achilcanados con pisco quebranta porque su sabor es más neutro, y nunca prepararlos en jarra, si no uno por uno, pues es un cóctel que debe prepararse al momento.

¿Cómo maridarlos? Un achilcanado de hierba luisa va muy bien con ceviche, en cambio uno de hojas de coca con pollo a la brasa. El achilcanado de maracuyá disfrútalo con picarones y el de fresa con una torta de chocolate.