Foto: AFP
Foto: AFP

La activista y periodista iraní Narges Mohamadi ha sido galardonada este viernes con el premio Nobel de la Paz 2023 por su “lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y su lucha para promover los Derechos Humanos y la justicia para todos”.

Mohamadi, de 51 años, recibe este premio cumpliendo una sentencia de 10 años y ocho meses de prisión impuesta en su país por la comisión de “delitos relacionados con la seguridad nacional” en lo que organismos humanitarios internacionales denuncian como una condena relacionada por su activismo. También se le ha condenado por estas mismas acusaciones a recibir 154 latigazos.

Reclama por joven muerta

El Comité de la Fundación Nobel ha recalcado especialmente la labor desempeñada por la activista desde el estallido de las protestas del año pasado por la muerte bajo custodia de la joven Mahsa Amini, presuntamente por llevar mal puesto el velo islámico.

La activista, presa en Teherán, se suma así a una lista de nombres ilustres premiados con el Nobel de la Paz, como la Madre Teresa de Calcuta, Nelson Mandela o Martin Luther King.

Se trata de un reconocimiento que Alfred Nobel legó en su testamento y que se concede “a la persona que ha hecho el mejor trabajo o la mayor cantidad de contribuciones para la fraternidad entre los países, la supresión o reducción de ejércitos, así como la participación y promoción de congresos de paz y derechos humanos”.