El gobernador del estado de Nueva York (Estados Unidos), Andrew Cuomo, informó que tres niños han muerto por un raro síndrome inflamatorio que se cree que está relacionado con el coronavirus. Ya el viernes, Cuomo había indicado que un niño de cinco años falleció tras mostrar síntomas de la enfermedad de Kawasaki, que provoca inflamación de los vasos sanguíneos.
El estado de Nueva York ha registrado 73 casos de niños en estado grave con estos síntomas inflamatorios, precisó el gobernador en conferencia de prensa.
MIRA: ¿Qué ocasiona la enfermedad del músculo verde del pollo?
El martes el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, había informado sobre 15 niños con este síndrome inflamatorio grave en la ciudad. De los 15 casos identificados, cuatro dieron positivo al test de la enfermedad covid-19 y seis ya tenían los anticuerpos que muestran que la tuvieron.
Los niños y jóvenes tenían dolor abdominal, vómitos, erupción cutánea y fiebre persistente, síntomas consistentes con el síndrome del "shock tóxico" y de la enfermedad infantil de Kawasaki.
A fines de abril el Servicio Nacional de Salud británico (NHS) había alertado de esta enfermedad. Siguieron otros países que habían detectado una situación similar: España, Francia y Bélgica, entre otros.
¿Qué es el síndrome de Kawasaki?
Se trata de una afección que causa inflamación (hinchazón y enrojecimiento) en los vasos sanguíneos de todo el cuerpo. La fiebre persistente suele ser el primer síntoma.
Los médicos sospechan que la COVID-19 es responsable de la hospitalización de varias decenas de niños en Nueva York, Londres y París que presentan cuadros inflamatorios “multisistémicos” raros, que se asemejan a una forma atípica de la enfermedad de Kawasaki o un síndrome de choque tóxico, que ataca a las paredes de las arterias y puede provocar un fallo orgánico.
Síntomas del síndrome de Kawasaki
La enfermedad de Kawasaki, descrita por primera vez en 1967, provoca en niños generalmente pequeños una inflamación de los vasos sanguíneos (erupciones cutáneas, ganglios, conjuntivitis, problemas cardíacos en sus tipos más graves).
En los adultos, los especialistas creen que las formas graves de la covid-19 están vinculadas con una respuesta inmunitaria excesiva causada por la propia enfermedad.
- Fiebre alta que no desaparece por lo menos en cinco días
- Ojos enrojecidos ("inyectados en sangre")
- Erupción rosada en la espalda, el abdomen, los brazos, las piernas y la zona genital
- Labios rojos, secos y agrietados
- Lengua "aframbuesada" (con una capa blanca y protuberancias de color rojo en la lengua)
- Dolor de garganta
- Palmas de las manos hinchadas y plantas de los pies de un color rojo violáceo
- Ganglios linfáticos del cuello inflamados
TE PUEDE INTERESAR
Mujer casada y su amante, el vecino, burlan cuarentena y son descubiertos en un cerro en Huancayo