Conforme se van conociendo los nuevos descubrimientos sobre el, algunos de los cuales sorprenden a la comunidad médica, esta vez científicos chinos detectaron el virus SARS-CoV-2, que causa el COVID-19– en el semen de pacientes infectados.

Los médicos detectaron el virus en los fluidos de seis hombres –de un total de 38 pacientes– que estaban internados en el Hospital Municipal de Shangqiu, en , y que eran casos positivos de coronavirus.

No obstante, no se les realizó un seguimiento de largo plazo, así que se desconoce cuánto tiempo permanece el virus en el semen o si los hombres pueden infectar a sus parejas si tienen relaciones sexuales.

¿Se puede trasmitir por la vía sexual?

Hasta ahora, se ha señalado que la principal vía de contagio del SARS-CoV-2 son las gotitas en la saliva de alguien infectado; y de acuerdo a algunos estudios, el virus también ha sido encontrado en la sangre, heces, lágrimas y otros fluidos de pacientes con COVID-19 que tenían los ojos inflamados.

Dado que hay indicios de que otras enfermedades infecciosas –como el zika y el ébola– podrían ser transmitidas por la vía sexual, han surgido interrogantes sobre la posibilidad de que con el coronavirus pueda ocurrir lo mismo.

Un estudio publicado el mes pasado en la publicación Fertility and Sterility, no encontró la presencia del SARS-CoV-2 en el semen de otros 34 hombres chinos que tuvieron COVID-19, al realizarles exámenes entre ocho días y tres meses después del diagnóstico.

El doctor John Hotaling de la Universidad de Utah, coautor de ese texto, comentó que el nuevo estudio incluyó hombres mucho más enfermos, la mayoría de ellos con la enfermedad activa.

También señaló que es una preocupación importante de salud pública conocer si el virus se puede trasmitir por la vía sexual, aunque se requiere mayor investigación para dar una respuesta definitiva.

TE PUEDE INTERESAR