En países asiáticos, como , origen de la pandemia del coronavirus, la carne de es muy apreciada. Sin embargo, se sostiene que es el principal vector de la enfermedad que cobra miles de víctimas en el mundo.

Algunos científicos piensan que el nuevo virus nació en los murciélagos. Pero habría pasado por otra especie antes de transmitirse al ser humano, quizá a través del pangolín.

Coronavirus en vivo: últimas noticias sobre la pandemia del COVID-19 en el mundo. (Foto: EFE / EPA / ROMAN PILIPEY)
Coronavirus en vivo: últimas noticias sobre la pandemia del COVID-19 en el mundo. (Foto: EFE / EPA / ROMAN PILIPEY)

Debido a esto, China decidió en febrero prohibir total e inmediatamente la venta y el consumo de animales salvajes, una decisión acogida favorablemente por las organizaciones ecologistas. A principios de la década de 2000, China había tomado esta medida, durante la epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), pero no duró. Esta vez, la prohibición es permanente.

No hacen caso

Nada parece haber cambiado en los mercados, aún cuando está probado que el COVID-19 que ya mató a 33.000 personas nació en uno de esos lugares

“Perros y gatos aterrorizados hacinados en jaulas oxidadas. Murciélagos y escorpiones puestos a la venta como medicina tradicional. Conejos y patos sacrificados y desollados uno al lado del otro en un suelo de piedra cubierto de sangre, suciedad y restos de animales”, esas fueron las escenas profundamente preocupantes que un corresponsal del Daily Mail presenció ayer en China, justo cuando el gobierno de Xi Jinping celebraba “su victoria” sobre el coronavirus.

El periodista George Knowles asegura que observó con sus propios ojos cómo miles de clientes acudían en masa a un amplio mercado cubierto en Guilin, al suroeste de China. Un lugar muy similar al de Wuhan, donde hace tres meses surgió por primera vez el nuevo coronavirus que ya se expandió por el mundo, se transformó en pandemia, mató a más de 33 mil personas y contagió a casi 700.000.

El medio británico logró impactantes imágenes en simultáneo al levantamiento de la cuarentena que animó a millones de chinos a volver a la vida cotidiana normal para impulsar la economía en decadencia.

TE PUEDE INTERESAR