En histórica medida de unidad entre trabajadores, el poderoso sindicato United Auto Workers (UAW) inició este viernes una huelga en tres fábricas de coches clave en Estados Unidos, el primer paro simultáneo de obreros de los tres grandes fabricantes de Detroit: General Motors, Ford y Stellantis (matriz de Chrysler).
MÁS INFORMACIÓN: Cinco consejos para ahorrar de manera efectiva ante los altos precios por la inflación
Tras el fracaso de las negociaciones, los trabajadores apostados al exterior de una planta de Ford marcaron el inicio de la movilización y la huelga en Detroit con bocinazos y vítores a la medianoche del jueves.
MÁS INFORMACIÓN: SBS intervino a la Caja Rural de Ahorro y Crédito Raíz tras deterioro de su solvencia
“Esta noche, por primera vez en nuestra historia, iremos a huelga a la vez en los “Tres Grandes’”, dijo el presidente del sindicato UAW, Shawn Fain, en una transmisión por internet un poco antes del plazo límite para llegar a un acuerdo.
Escasez de piezas
De momento, la “megahuelga” automotriz de Detroit origina escasez de piezas en plantas de Estados Unidos.
El paro de 12,700 trabajadores del sindicato UAW, representante de GM, Ford y Stellantis, retomará las conversaciones sobre el paro de labores durante el sábado.
El anterior contrato de las automotrices expiró en la medianoche del jueves y no habrá negociaciones el viernes, dijo la UAW. Fain, dijo que por ahora se evitarán huelgas más costosas en toda la empresa, pero que todas las opciones están abiertas si no se acuerdan nuevos contratos.
Trabajadores dialogantes
El sindicato United Auto Workers anunció que tiene previsto reanudar las negociaciones el sábado, después de iniciar el viernes huelgas simultáneas en tres fábricas propiedad de General Motors, Ford Motor y la matriz de Chrysler, Stellantis.
Los paros de 12,700 trabajadores en las tres fábricas de Detroit, el inicio de la acción laboral más ambiciosa en Estados Unidos en décadas, han paralizado la producción del Ford Bronco, el Jeep Wrangler y la camioneta Chevrolet Colorado, aunque la acción fue menor de lo que algunos esperaban.
Fábricas paredes
Los efectos de la huelga comenzaron a extenderse el viernes, cuando Ford comunicó a 600 trabajadores que no están en huelga que no debían ir a trabajar el viernes, y GM indicó a unos 2,000 trabajadores de una planta de automóviles de Kansas que su fábrica probablemente cerraría la próxima semana por falta de piezas, derivada de la huelga de una planta cercana.
Hundir economía
“No vamos a destrozar la economía. La verdad es que vamos a hundir la economía multimillonaria”, dijo el presidente de la UAW, Shawn Fain.
La acción pone fin a semanas de enfrentamientos entre el sindicato y los ejecutivos de las tres firmas de Detroit sobre las demandas sindicales de una mayor participación en los beneficios generados por los camiones de combustión, y una mayor seguridad en el empleo a medida que los fabricantes cambian a los vehículos eléctricos.
Biden apoya a huelguistas
El presidente Joe Biden, que se enfrenta a la reelección el año que viene, pidió a las compañías que compensen a los trabajadores igual que han subido los sueldos de los ejecutivos.
“Nadie quiere una huelga, pero respeto el derecho de los trabajadores a utilizar sus opciones”, dijo Biden, haciéndose eco de las declaraciones de los líderes sindicales. Según dijo, hasta ahora estos beneficios “no se han repartido de forma justa” con los trabajadores.
Trabajadores unidos
Decenas de trabajadores se manifestaron en la entrada principal de la planta de montaje de Ford en Wayne, Michigan, el viernes. Muchos conductores que pasaban hacían sonar sus bocinas en solidaridad, entre ellos un auto policial y otro con el distintivo de Seguridad Ford.
Los trabajadores alegan que se han visto perjudicados por una serie de cambios en su contrato y en las normas laborales en los últimos 15 años, que han trasladado los riesgos a los trabajadores de “nivel dos”. Esos empleados solo pueden ganar la mitad del salario por hora de los trabajadores veteranos de la UAW y se enfrentan a una escalada más larga para alcanzar el salario más alto según el contrato caducado.
Ejecutivos reacios
Ninguna de las tres empresas de Detroit ha propuesto eliminar estos sistemas salariales escalonados, una de las principales reivindicaciones de la UAW.
“Hay momentos en los que miro mi despensa, mi nevera y no sé cómo voy a alimentar a mi familia”, dijo Gerry Gunn, de 38 años, que empezó a trabajar en Ford hace seis años y estaba en el piquete de Wayne el viernes.
Los ejecutivos afirman que las peticiones del sindicato harían que las compañías dejen de ser competitivas frente a otros rivales no sindicados. “Todavía nos queda mucho camino por recorrer con la oferta que pusieron sobre la mesa anoche”, dijo la presidenta ejecutiva de GM, Mary Barra, en el programa “CBS This Morning” el viernes.
TE PUEDE INTERESAR
- Poder Judicial extiende investigación contra Pedro Castillo por fallido golpe de Estado
- No Agrupados”: La 2da. fuerza del Parlamento
- MEF no avala posición de MML en el tema de los peajes
- Alberto Otárola señala que la presidenta Dina Boluarte continuará viajando al exterior cuando se “imprescindible”