No son historias de telenovela, sino de la vida real. Les juraron amor eterno, pero terminó siendo un engaño. Solo entre enero y septiembre de este año, la Policía Nacional ha recibido 12 denuncias de mujeres que fueron estafadas con fuertes sumas de dinero, o hasta incluso despojadas de sus objetos de valor, por quien pensaban era su pareja.

Esta cifra, según el Sistema de Denuncias Policiales (SIDPOL PNP) apunta a ser mayor a fin de año, en comparación a la registrada en el país al 2019, en la que hubo 15. Además, si se contara la lista negra de quienes no denuncian, la cifra sería superior, alertan las autoridades.

Modalidades

Las “estafas del corazón”, conocidas también así, cuentan con varias modalidades, entre las que figura una muy antigua y la más concurrente: la del “novio extranjero”.

En esta los timadores se hacen pasar; por ejemplo, por refugiados de Siria o de otros países y prometen un matrimonio para así captar su interés con el fin de estafarlas con una buena cantidad de dinero.

Estos sujetos utilizan información de personas reales, incluyendo sus nombres y rangos, y buscan en Internet fotografías para crear identidades falsas.

Cuando han atrapado a su víctima, a través del Internet, estos criminales empiezan a solicitar dinero que dicen necesitar para comprar laptops o boletos de avión. El monto de lo estafado oscila entre los S/ 2 mil hasta los S/ 30 mil.

Una de estas es la denuncia que colocó J.H.M (26) en una comisaría de Huacho. Un sujeto la engañó asegurando que tenía que cobrar una gran herencia. “Y que necesita un préstamo hasta que la supuesta fortuna le sea dada”.

Los estafadores del “corazón” también conocen a sus víctimas a través de aplicativos (Facebook, Instagram o Tinder), tienen una relación a distancia y alegan una serie de problemas para que ellas les depositen dinero o les manden objetos de valor.

También hay los que se convierten en sus parejas para luego pedirles dinero, de a pocos, y al final, cuando obtienen un monto mayor, desaparecen.

Asimismo, figuran en la lista quienes se han llevado desde el dinero hasta el televisor, de la casa, para luego desaparecer. De las 12 denuncias, unas cuatro son por estos casos.