Thalita do Valle mientras luchaba contra las tropas rusas. (Foto: Twitter)
Thalita do Valle mientras luchaba contra las tropas rusas. (Foto: Twitter)

Una exmodelo brasileña que se unió como francotirador a las fuerzas ucranianas para combatir la invasión rusa, murió durante un ataque con misiles en Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, señalaron sus familiares.

A sus 39 años, Thalita do Valle decidió viajar hasta el país europeo para servir a las tropas de Volodimir Zelenski y defenderlas de los ataques de Rusia. Tan solo tenía tres semanas en Ucrania, cuando fue bombardeada con misiles el pasado 30 de junio, señala el .

Durante su estancia en ese país, Thalita se encargó de publicar videos en su canal de YouTube, donde documentaba sus experiencias en combate y también su paso en el conflicto contra el Estado Islámico en Irak.

Junto a esta soldado natal de Sao Paulo falleció el excombatiente del ejército brasileño Douglas Burigo, de 40 años, quien perdió la vida mientras intentaba rescatarla del búnker donde quedó atrapada.

“Thalita siempre ha estado involucrada en misiones humanitarias con la legión extranjera de algún país o aquí en Brasil”, señaló su hermano Theo Rodrigo Viera.

“Siempre la conmovió el sentimiento de salvar animales y humanos. Mi hermana siempre fue pacífica, una auténtica progresista. Las armas son parte de un contexto, la guerra, pero ella salvó vidas, salvó animales”, agregó.

En Ucrania, Thalita ofreció sus servicios como francotirador y se entrenó con un grupo de soldados. Estando en combate, proporcionó cobertura a las tropas ucranianas del avance de las fuerzas rusas.

Esta heroína había sobrevivido anteriormente a un bombardeo en Kiev. Su hermano reveló que la exmodelo no pudo dar más detalles sobre el ataque o su ubicación porque los teléfonos y celulares estaban siendo monitoreados por drones rusos.

Viera indicó que mientras Thalita estuvo en Irak, se entrenó como francotirador con los peshmergas en la región independiente del Kurdistán. Él la recordó como una heroína que dedicó su vida a ayudar a quienes lo necesitaban desesperadamente.

La muerte de estos dos soldados brasileños conmocionó a Brasil y distintas partes del mundo, quienes realizaron homenajes en línea, que incluyeron fotos de ellos en combate.

“Benditos sean los Cobra Fumantes”, decía un tuit , haciendo referencia al apodo de la Fuerza Expedicionaria Brasileña: las “Serpientes humeantes”.