El presidente de la República Islámica de Irán, ayatolá Ebrahim Raisi, era un estadista que enfrento a Israel y Estados Unidos.
El presidente de la República Islámica de Irán, ayatolá Ebrahim Raisi, era un estadista que enfrento a Israel y Estados Unidos.

El helicóptero que transportaba al presidente de la República Islámica de Irán, ayatolá Ebrahim Raisi (63), se estrelló este domingo y provocó la muerte del mandatario y disparó la hipótesis de que Israel y Estados Unidos pudieran estar detrás de este “accidente”.

MÁS INFORMACIÓN: Perro que detectó teléfonos usados por talibanes para coordinar ataques recibe medalla de héroe

Irán investigará si se trató de un accidente o un asesinato y se pronunciará en su momento, mientras se disparan las especulaciones.

MÁS INFORMACIÓN: Mujeres son arrestadas por violar ley, al bailar ante tumbas de mártires y colgar imágenes en redes

De tratarse de un asesinato no sería la primera vez en que el Mossad, el temible servicio de inteligencia operativa de Israel, haya “eliminado” a enemigos del régimen sionista. Y Raisi lo era.


Comitiva de alto nivel

El presidente Raisi viajaba con el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian; el gobernador de la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, Malek Rahmati; y otros altos funcionarios, incluido el ayatolá Al-Hashemi, imam de la Mezquita de Tabriz. La aeronave iba en un convoy con otros dos helicópteros.


Dron lo encontró

La espesa niebla dificultó la búsqueda en el lugar hasta donde este lunes se sumaron al rescate helicópteros de Rusia enviados por Vladimir Putin y drones con visión nocturna de Turquía.

Justo uno de esos drones de Turquía ubicó al helicóptero siniestrado y sin ningún sobreviviente.

“El ayatolá Raisi, el querido presidente de nuestro país, falleció en un accidente de helicóptero en la región de Varzeqan, en Azerbaiyán Oriental, y se unió al Reino Supremo”, confirmó por su parte IRNA.


Todos han muerto

Los equipos de búsqueda y rescate que llegaron al lugar donde se estrelló el helicóptero en el que viajaban el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, y el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amir Abdollahian, afirmaron no haber encontrado supervivientes, informaron el lunes la agencia de noticias estatal iraní IRINN y la agencia de noticias semioficial Mehr News.

El helicóptero que transportaba al presidente Raisi se estrelló este domingo en el noroeste de Irán, según la agencia de noticias semioficial iraní Tasnim.

Raisi se dirigía hacia Tabriz tras regresar de la frontera con Azerbaiyán, donde inauguró las presas de Qiz Qalasi y Khodaafarin.


Reunión de urgencia

La agencia IRNA informó de que tras el fallecimiento del mandatario se ha “convocado una reunión urgente del Gabinete”, que presidirá el vicepresidente primero de Irán, Mohammad Mokhber (68), quien debería asumir la presidencia según la Constitución iraní.

El líder supremo de Irán, Ali Jamenei, llamó el domingo a la calma y aseguró que “no habrá interrupciones en las funciones del país”.


TE PUEDE INTERESAR